El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha consolidado su posición como uno de los mayores inversores inmobiliarios del mundo, con una cartera de más de 120 activos repartidos en trece países y valorada en casi 20.000 millones de euros, según datos de Europa Press. La inversión se canaliza a través de su sociedad Pontegadea, que gestiona una amplia gama de inmuebles no residenciales, principalmente oficinas ubicadas en zonas prime de grandes ciudades globales.
Gracias a esta estrategia, Amancio Ortega se sitúa como la segunda mayor fortuna de Europa y la novena del mundo, con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (unos 114.943 millones de euros).
Las joyas de su cartera
Entre los activos más destacados del magnate gallego figura el Royal Bank Plaza de Toronto, adquirido en 2022 por 800 millones de euros, considerado su propiedad más valiosa. Le siguen el The Post Building en Londres (700 millones) y el Adelphi Building (680 millones), sede de The Economist y oficinas de firmas como BlackRock o Spotify.
Londres es actualmente su principal foco de inversión, con 14 propiedades valoradas en conjunto en más de 4.200 millones de euros. En Estados Unidos, Ortega es propietario del complejo Troy Block en Seattle (656 millones), sede de Amazon, y de los Arbor Blocks, arrendados a Meta (Facebook), comprados por 375 millones.
Expansión europea
En los últimos años, Amancio Ortega ha intensificado su presencia en Europa continental, con inversiones significativas en París, Luxemburgo, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Destacan operaciones como la compra de un edificio junto a la Ópera de París por 227 millones y la próxima adquisición de la sede del Grupo Planeta en Barcelona, valorada en unos 240 millones de euros.
En España, Ortega posee cerca de 40 activos, principalmente en Madrid y Barcelona. Encabezan la lista la Torre Foster (490 millones), Castellana 24 (458 millones) y Torre Picasso (400 millones), todas situadas en el Paseo de la Castellana.
Expansión internacional
La expansión internacional comenzó en 2006 con la compra del Hotel Epic en Miami, y hoy Amancio Ortega cuenta con más de 30 propiedades en Estados Unidos. También ha invertido en Ciudad de México y en Asia, con el edificio M.Plaza en Seúl (238 millones), ubicado en una de las principales zonas comerciales de Corea del Sur.
Rentabilidad desde Inditex
Buena parte del crecimiento del imperio inmobiliario de Ortega se financia con los dividendos de Inditex, de la que controla el 59,294% del capital, lo que equivale a 1.848 millones de acciones. Este año ingresará 3.104 millones de euros por este concepto, por encima de los 2.845 millones recibidos en 2024.
La estrategia de Pontegadea se basa en la adquisición de activos prime con inquilinos sólidos –grandes tecnológicas, bancos, consultoras y medios de comunicación– que garantizan una alta rentabilidad y estabilidad a largo plazo. Así, Amancio Ortega no solo lidera el sector textil mundial, sino que también se ha convertido en el mayor casero privado de España y uno de los mayores de Europa y América.
© Reproducción reservada