Enrique Orge, director general de Nauterra, comparte con Business People las prioridades estratégicas de la compañía para 2025, un año en el que seguirán apostando por la alimentación saludable, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Con un enfoque en la optimización de procesos y la flexibilidad de sus fábricas, Nauterra busca consolidar su liderazgo en el sector, expandirse a nuevos mercados y seguir aportando valor al consumidor.
¿Cuáles son las prioridades estratégicas de Nauterra para el próximo año?
Para este 2025 nuestro enfoque seguirá girando en torno a la alimentación saludable, la calidad, la innovación y la sostenibilidad. Queremos seguir siendo un referente en la industria.
En este sentido, continuaremos trabajando para poder atender correctamente las demandas de nuestros clientes y consumidores, centrándonos en la optimización de procesos, en la flexibilidad de nuestras fábricas y en la innovación con criterios de practicidad, sostenibilidad y sabor, que son las variables que utilizamos.
Además, queremos seguir consolidando nuestros mercados principales mientras exploramos nuevas oportunidades de crecimiento en nuevas geografías o a través de nuevos productos. En definitiva, aportar valor al consumidor sigue siendo la base de nuestra estrategia y la clave de nuestro crecimiento.
¿Cómo valorarías el ejercicio 2024?
2024 ha sido un ejercicio francamente bueno y estamos satisfechos a todos los niveles. Hemos trabajado duro y hemos conseguido mantener nuestro liderazgo como marca de fabricante en el sector, no solo en España sino también en otros mercados.
Centrándonos en España, nuestra marca Calvo cerró 2024 siendo la marca de fabricante de atún que más ha crecido en ventas y que tiene una mayor cuota de mercado. También fue la marca que llegó a más hogares, incorporando más de 700.000 nuevos hogares en el año.
La campaña No elijas el atún, al tuntún ha sido un éxito y ha conseguido trasladar el mensaje al consumidor de la importancia de contar con una marca de confianza, sostenible y de calidad que no falla nunca.
Para 2025, las perspectivas indican una moderada reducción de costes, lo que nos está permitiendo reforzar nuestras estrategias de eficiencia. Además, continuamos fortaleciendo nuestra capacidad de anticipación en la evolución de precios de materias primas, lo que nos permite definir estrategias de compra y producción más efectivas.
Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer productos de la más alta calidad mientras aseguramos la competitividad de Nauterra en un entorno de mercado desafiante.

Enrique Orge, director general de Nauterra
¿Cómo está impactando la inflación en los costos operativos de Nauterra y cómo están gestionando este desafío?
En nuestro caso, en los últimos años hemos experimentado una subida causada por la inflación de tres recursos esenciales: el pescado, la energía (que impacta directamente en la fabricación de hojalata y envases) y el aceite de oliva. Mientras que los primeros dos se han ido moderando a lo largo de 2024, el aceite de oliva mantuvo una tendencia alcista durante gran parte del año. A pesar de ello, desde Nauterra hemos realizado importantes esfuerzos para minimizar el impacto de estos incrementos y evitar que repercutan en el precio final al consumidor.
Afortunadamente, la situación parece que ha mejorado recientemente y las perspectivas para el sector en 2025 son ahora más positivas. De hecho, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el aceite de oliva ha arrancado 2025 con una caída de su precio del 50% respecto a la campaña anterior y de más del 40% en comparación con el inicio de la actual cosecha en octubre.
¿Qué impacto espera Nauterra de los avances en inteligencia artificial y tecnología en su cadena de suministro?
Creemos que los avances en inteligencia artificial y tecnología tienen el potencial de transformar las empresas y los sectores. En ese sentido estamos explorando siempre los últimos avances y viendo qué tiene sentido incorporar a nuestros procesos. Es importante analizar en detalle el potencial de los nuevos avances tecnológicos para acompañar la estrategia del negocio. En este sentido, tenemos algunos proyectos industriales en marcha.
Además, el año pasado implementamos un programa de formación y conocimiento de la IA en los distintos departamentos para adquirir los conocimientos necesarios para utilizarla en el día a día de nuestros colaboradores.
¿Cuál es el enfoque de Nauterra en términos de inversiones en I+D y cómo estas inversiones están impulsando el crecimiento de la empresa?
Superarnos e innovar es parte de lo que somos. A lo largo de nuestra trayectoria hemos sido pioneros en el mercado introduciendo innovaciones como el atún claro, la lata redonda, el pack de tres y el atún bajo en sal. Además, una de nuestras últimas innovaciones, el sistema Vuelca Fácil, lanzado en 2021, marcó un hito en el mercado de las conservas.
Por dar algunas cifras, en 2023, nuestra inversión en I+D+i superó los 7 millones de euros, con más de 60.000 horas de los equipos dedicadas a la reformulación de productos existentes para satisfacer las expectativas de clientes y consumidores. También hemos seguido trabajando en la búsqueda de nuevos sabores y en la ampliación de nuestra gama de productos con propuestas innovadoras. Un ejemplo de ello es Atún Claro al Natural +PRO, enfocado a aquellos consumidores que quieren recuperar tejido y mantener la masa muscular después de hacer deporte y, a la vez, llevar una vida saludable. En concreto, este producto es el único en su categoría que ofrece 24 gramos de proteína por porción, lo que representa un 50% más de proteínas en comparación con el producto estándar, además de ser bajo en grasa.
¿Qué impacto tienen las políticas económicas europeas en las operaciones de Nauterra y cómo se están adaptando a las nuevas regulaciones?
Nuestro principal desafío es mejorar cada año el desempeño de la compañía y mantener un grado de avance homogéneo independientemente del país donde estamos trabajando, incluyendo el desarrollo normativo. Nauterra tiene fábricas en tres países: España, El Salvador y Brasil. Y oficinas, además de en estos tres países, en otros cuatro: Italia, Costa Rica, Argentina y Guatemala.
En materia de sostenibilidad, por ejemplo, las legislaciones locales no siempre están al mismo nivel. En algunos países, la regulación avanzada ha impulsado un ecosistema sólido de gestión y valorización de residuos, mientras que, en otros, la falta de marcos normativos y alternativas dificulta la correcta gestión.
A pesar de estas diferencias, nuestro compromiso es mantener los mismos estándares en todos los mercados donde operamos, lo que a veces implica mayores esfuerzos de adaptación. Para ello, Nauterra trabaja constantemente en la adecuación de sus negocios a un entorno regulatorio en evolución, anticipando cambios y adoptando las mejores prácticas para garantizar un crecimiento sostenible y alineado con las nuevas exigencias globales.
¿Qué planes tiene Nauterra para expandirse a nuevos mercados? ¿Prevén realizar nuevas adquisiciones?
Nuestra ambición es ser la marca líder de referencia en los mercados en los que ya estamos presentes, pero también en aquellos nuevos que muestran un gran potencial de crecimiento. Contamos con un equipo especializado en explorar y aprovechar oportunidades en mercados menos consolidados, buscando siempre el desarrollo de nuevos negocios, tanto mediante la diversificación de productos como la expansión geográfica.
¿Cuál es el gran legado que le gustaría dejar desde su actual cargo?
Mi ambición es contribuir a través de mi trabajo a mantener el legado de Nauterra, que ha perdurado durante más de ocho décadas y ha pasado por tres generaciones de la familia Calvo. Queremos continuar siendo una compañía que aporte a la sociedad una alimentación saludable y de calidad, siempre con un fuerte compromiso hacia la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades en las que estamos presentes.
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