Fallece José Luis Soler, uno de los propietarios de Grupo Ubesol

Este viernes, Valencia perdió a uno de sus empresarios más destacados. José Luis Soler Vila, hijo del cofundador de Ubesol, José María Soler, falleció a los 68 años. Soler Vila dejó una marca indeleble tanto en el ámbito empresarial como en el cultural y social de la región.

Legado empresarial

Soler comenzó su carrera en 1980 como responsable comercial en Ubesol, la empresa dedicada a la fabricación de productos textiles para la limpieza del hogar y de higiene personal, fundada por su padre y el empresario Jorge Eduardo Úbeda en Atzeneta d’Albaida. En los años posteriores, su espíritu emprendedor le llevó a crear Durá, Soler y Asociados (DSA) en Gandía, una empresa de representación comercial que ampliaba su catálogo con productos de otras compañías como SP.

En el año 2000, Soler tomó las riendas de Ubesol, impulsando su expansión hacia nuevos mercados, incluyendo las toallitas húmedas y el sector del ‘personal care’. Bajo su liderazgo, Ubesol adquirió Laboratorios Maverick en 2006 y Suministros Químicos SA en 2010, consolidando el Grupo Ubesol, que hoy cuenta con más de 1.000 empleados y una facturación de unos 300 millones de euros.

Contribuciones culturales y sociales

El espíritu emprendedor de Soler no se limitó al mundo empresarial. En 2014, su pasión por el arte y su deseo de devolver a la sociedad lo que había recibido le llevaron a fundar la Fundación Per Amor a l’Art. Esta iniciativa tuvo como máximo exponente el centro cultural Bombas Gens, un espacio innovador construido sobre una antigua fábrica de bombas hidráulicas en Valencia. Bombas Gens se ha dedicado a compartir el arte, la investigación y la obra social con la comunidad, reflejando el carácter altruista y honesto de Soler.

La actividad profesional de Soler se vio interrumpida en 2019 debido a una enfermedad repentina, momento en el cual su hijo José Manuel Soler asumió el liderazgo de Grupo Ubesol en 2021. A pesar de su retiro forzoso, el legado de Soler continúa vivo tanto en su familia como en la comunidad empresarial y cultural de Valencia.

Despedida

El Grupo Ubesol ha destacado que Soler deja una «huella imborrable tanto a nivel profesional como humano». «Todas las personas que formamos parte de Grupo Ubesol le recordaremos siempre con respeto, cariño y gran admiración», expresaron en un comunicado.

Los restos mortales de José Luis Soler Vila permanecerán en el tanatorio de Albaida (Valencia) el sábado 22 de junio de 11.00 a 21.00 horas. La misa funeral se celebrará el domingo 23 a las 11.00 horas en la parroquia de Atzeneta d’Albaida, seguida de su inhumación en el cementerio municipal de la misma localidad.

La comunidad valenciana se despide de un hombre cuyo impacto trascendió más allá de los negocios, dejando un legado de innovación, arte y generosidad.

© Reproducción reservada