El fundador y propietario de Mango, Isak Andic, acaba de adquirir un local comercial en una de las calles más icónicas de Nueva York: el número 512 de Broadway, en pleno Soho. Según los registros de propiedad de la ciudad, la compra se cerró por 26,9 millones de dólares (unos 24,4 millones de euros) y se realizó a través de su empresa patrimonial Punta Na, específicamente mediante la sociedad Punta Na Broadway LLC, registrada en Delaware.
El local, de aproximadamente 1.850 metros cuadrados, está actualmente alquilado por la marca australiana de moda Cotton On, que todavía tiene un contrato de arrendamiento por nueve años más. El vendedor ha sido el fondo de inversión inmobiliario Invesco Immobilien Fonds IV US Partners, quien adquirió el mismo local en 2010 por 55 millones de dólares, justo cuando el mercado inmobiliario minorista de Nueva York estaba comenzando a recuperarse de la crisis financiera.
Isak Andic coloca a Mango muy cerca de Zara
El inmueble forma parte del edificio ubicado en el 56-58 de la calle Crosby, aunque el acceso principal da directamente a Broadway, una calle llena de tiendas y con mucho tráfico peatonal. Curiosamente, justo enfrente de este local se encuentra una tienda de Zara, lo que coloca a Mango y Zara, dos competidores directos, muy cerca en uno de los barrios comerciales más importantes del mundo. Es importante aclarar que lo que Andic ha comprado es la «unidad comercial 1» del edificio, no todo el inmueble.
Aunque Invesco pagó más del doble por este espacio en 2010, hoy día el mercado inmobiliario de locales comerciales en Nueva York no tiene el mismo valor. Sin embargo, las viviendas en ese mismo edificio siguen cotizando a precios muy elevados. Por ejemplo, un piso de 330 metros cuadrados con dos dormitorios se vende por unos 9 millones de dólares. Además, Andic ha tenido que desembolsar 881.000 dólares adicionales en tasas e impuestos para cerrar la operación.
Por su parte, Cotton On, la marca que ocupa el local celebró la apertura de su primera tienda en Manhattan en agosto de 2023, destacando la ubicación en Broadway como un «hito» en su trayectoria. La empresa australiana, que comenzó en 1988 vendiendo chaquetas vaqueras desde la parte trasera de una camioneta en Geelong, Australia, ha crecido hasta convertirse en un gigante de la moda con 1.500 tiendas en 22 países y un equipo de 20.000 empleados. Sin embargo, ahora su casero en el Soho es ni más ni menos que el dueño de su competidor, Mango.
Este movimiento de Andic refuerza su presencia en una de las zonas comerciales más prestigiosas del mundo, mientras sigue apostando por diversificar sus inversiones fuera del ámbito puramente textil.
© Reproducción reservada