José Vicente de los Mozos (IFEMA): «El GP de España de 2026 será el referente de los grandes premios en Europa»

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra y presidente del comité ejecutivo de IfemaJosé Vicente de los Mozos (Sao Paulo, Brasil, 1962), consejero delegado de Indra y presidente del comité ejecutivo de Ifema

En esta entrevista, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, ofrece una visión exclusiva sobre el Gran Premio de España de 2026, un evento que promete ser uno de los más espectaculares de la Fórmula 1 en Europa. A pesar de que la fecha aún no se confirma oficialmente, la expectativa es alta y el 2 de septiembre de 2026 suena como una posible fecha clave. De los Mozos, conocido por su prudencia, detalla las ambiciosas novedades de este evento, desde la infraestructura sin precedentes hasta las actividades que ofrecerán una experiencia única para los asistentes. Con Madrid como telón de fondo, IFEMA planea no solo consolidarse como un referente en la organización de grandes eventos internacionales, sino también dejar una huella positiva en la ciudad y su entorno. Aunque los planes son grandes, De los Mozos subraya la importancia de ser cautos y de asegurar que todo se haga con la máxima calidad, para que el Gran Premio de España sea una realidad inolvidable.

¿Por qué será tan especial el GP de España de 2026?

Vamos a ser el primero de Europa, vamos a tener un hospitality gigante, el más grande con cerca de 20.000 plazas. Pero además disponemos de 12 pabellones, que no hay en ningún circuito, y vamos a utilizar varios de ellos para hacer una experiencia VIP de las marcas con sus clientes, de marcas de lujo, conciertos, etc.

Pero esta carrera tiene otras bazas para atraer visitantes…

Por supuesto. Llega en un momento en el que Madrid está de moda, además Ifema Madrid tiene experiencia en organizar grandes eventos, como la Cumbre de la OTAN en 2022 o Fitur anualmente. Los tres últimos años hemos sido reconocidos como el mejor recinto de exposición de Europa, estamos dotados de sistemas de ciberseguridad y cerca del aeropuerto. El 80% de las personas van a poder llegar en transporte público y en 2026 tendremos huella de carbono 0 en nuestras instalaciones.

¿En qué va a ser diferente este Gran Premio?

Estoy convencido de que va a ser el referente de los GP en Europa. Una semana de actividades. Además de la carrera, habrá conciertos en los pabellones, diferentes actividades, experiencias y el tardeo de Madrid. Vamos a poner en marcha, en un Gran Premio, ‘el tardeo’ de Madrid.

¿Madrid tiene capacidad para absorber un evento así sin problemas?

Hemos comprobado con FOM que hay capacidad hotelera e infraestructuras. Ahora estamos hablando con los vecinos para que haya la menor perturbación posible, hemos lanzado la licitación para la construcción del circuito, estamos con los plazos de licencia. Hemos firmado ya algunas joint ventures para explotar los paddocks y estamos buscando otros socios. Tenemos que ir avanzando, pero hay que estar muy encima para no desviarse.

Una de las mayores preocupaciones es que sea rentable.

Prevemos unos ingresos de 450 millones al año para Madrid. Habrá 60.000 personas que vienen de fuera y que van a estar cuatro o cinco días en la ciudad.

Pero mantiene su prudencia hasta que sea real, ¿no?

Las cosas hay que ganárselas. Date cuenta de que nosotros llegamos con un nuevo concepto y una ciudad nueva, relativamente, para la F1. Pero hay más de 60.000 personas en Europa que se mueven a grandes premios y esas son las que queremos que vengan a Madrid. Es muy importante empezar bien y con un concepto de calidad. Creo que va a ser algo fabuloso y me sentiré muy satisfecho cuando vea que ha sido una realidad.

Lea el reportaje completo sobre la F1 en Madrid en el número de abril de Business People

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