El presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, percibió en 2024 una retribución de 12 millones de euros brutos, igual que el ejercicio anterior, como compensación por su labor como administrador único tanto de la compañía como de su sociedad patrimonial, Inmo-Alameda, que controla el 54,08% del capital del grupo.
Aunque en ejercicios previos había sido el propio Roig quien desvelaba su salario durante la presentación de resultados, en esta ocasión ha sido Inmo-Alameda la que ha hecho público el dato a través de sus cuentas anuales. La remuneración corresponde a su papel al frente de la mayor cadena de supermercados de España.
Sin embargo, los ingresos de Roig fueron notablemente superiores gracias a los dividendos repartidos por Mercadona tras registrar un beneficio récord de 1.384 millones de euros. De los 275 millones de euros que se distribuirán entre los accionistas, 149 millones corresponden a Juan Roig, un 37% más que lo percibido el año anterior.
La propia Inmo-Alameda reflejó en sus estados financieros un beneficio neto consolidado de 1.331 millones de euros, muy en línea con las cuentas de Mercadona al consolidarlas.
Más allá de Mercadona: emprendimiento, deporte y mecenazgo
El informe económico también detalla la evolución de otras iniciativas vinculadas a Roig. La sociedad Angels, plataforma a través de la cual impulsa el emprendimiento empresarial en el marco de Marina de Empresas (Valencia), redujo sus pérdidas hasta los 4,05 millones de euros, un millón menos que el año anterior.
En el ámbito social, la familia Roig incrementó de forma significativa sus donaciones, que alcanzaron los 108,5 millones de euros frente a los 74,3 millones de 2023, lo que supone un aumento del 46%, en parte como respuesta a los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana.
En cuanto al deporte, Roig canaliza su mecenazgo a través de Finop, entidad que controla el Valencia Basket, al que destinó 19 millones de euros en 2024, tres millones más que el año anterior.
Entre las grandes apuestas de Finop destaca el Arena Roig, un nuevo recinto multiusos que abrirá sus puertas este año en Valencia, tras una inversión de 280 millones de euros.
© Reproducción reservada