Katarina Berg (Spotify): «La flexibilidad es clave para retener el talento»

Katarina Berg, directora de RRHH de SpotifyKatarina Berg, directora de RRHH de Spotify

Frente al modelo de vuelta a la oficina que están siguiendo muchas compañías, hay otras que se desmarcan de esta tendencia y siguen apostando con fuerza por el teletrabajo. Es el caso de Spotify. Su directora de Recursos Humanos, Katarina Berg, es tajante: «No consideramos necesario obligar a las personas a regresar a la oficina y no tenemos planes de modificar esta política».

¿Por qué Spotify sigue apostando por el trabajo en remoto o híbrido frente a la creciente tendencia de volver a la oficina?

El trabajo no es un lugar al que vas, es algo que haces. Damos a nuestra gente la libertad de trabajar donde mejor lo hacen, sea donde sea, porque creemos que somos más felices y productivos cuando tenemos la libertad de elegir dónde trabajar. Esto nos ayuda a encontrar mejores formas de comunicarnos y colaborar entre nosotros y a convertirnos en un lugar de trabajo más diverso, un lugar que puede adaptarse a los empleados a medida que evolucionan sus vidas y sus ambiciones. Y quizá lo mejor de todo es que favorece el equilibrio entre la vida laboral y personal.

¿Cómo se ha recibido en España la decisión de optar por el trabajo a distancia o híbrido? ¿Ocurre lo mismo en el resto del mundo?

Somos una empresa que da prioridad a las personas, y nuestros empleados son nuestro activo más importante. Confiamos en ellos y lo demostramos ofreciendo esta flexibilidad en cuanto al lugar de trabajo. El viaje de Spotify no es un sprint, sino una maratón. Nuestra política de trabajo desde cualquier lugar, así como todos los demás beneficios que ofrecemos, permite a nuestros empleados ser ellos mismos en el lugar de trabajo y sentirse como en casa, lo que conduce a una mayor tasa de retención, así como a atraer a algunos de los mejores talentos, algo que ha sido muy bien acogido por nuestros compañeros, tanto en España como en todo el mundo.

¿Qué efectos ha tenido el trabajo a distancia o híbrido tanto en la empresa como en los empleados?

Desde la introducción de nuestro programa de trabajo desde cualquier lugar, hemos hecho algunos cambios basados en el feedback de nuestros empleados, como las Core Weeks, en las que los equipos pasan una semana al año juntos en una oficina. A los compañeros más jóvenes también se les contrata con Office Mix como preferencia para ayudarles en la fase inicial de su andadura en Spotify, y aconsejamos a responsables y empleados que tengan en cuenta las zonas horarias para mejorar la colaboración y la cohesión. Esta flexibilidad y autonomía han dado lugar a una mayor tasa de retención y a la atracción de algunos de los mejores talentos.

¿Ha considerado la compañía alguna vez en volver a la oficina?

A pesar de que muchas empresas globales han retomado las jornadas de trabajo en la oficina, Spotify mantiene su compromiso con la política de trabajo desde cualquier lugar, consolidándose como un modelo exitoso. No consideramos necesario obligar a las personas a regresar a la oficina y no tenemos planes de modificar esta política.

Acceda a la entrevista completa en nuestro número de marzo

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