El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su reconocimiento a la “gran labor y visión empresarial” del fundador de Mango, Isak Andic, tras su fallecimiento este sábado a los 71 años. Andic perdió la vida tras caer por un barranco en las Cuevas del Salnitre en Collbató (Barcelona). “Mi pésame a la familia de Isak Andic, fundador de Mango, ante su trágica muerte en un accidente en las cuevas de Salnitre de Collbató. Todo mi cariño y reconocimiento a su gran labor y visión empresarial, que ha convertido a esta firma española en un referente mundial en la moda”, escribió Sánchez en su cuenta de la red social X.
Según informaron fuentes conocedoras a Europa Press, la policía catalana recibió el aviso del accidente a las 12:45 horas. Se movilizaron patrullas de seguridad ciudadana, los Bombers de la Generalitat, el SEM y unidades de montaña, quienes extrajeron el cuerpo sin vida de Andic.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también lamentó la muerte del fundador de Mango. “Consternado tras conocer el fallecimiento del fundador de Mango, Isak Andic. Mi pésame a su familia y amigos. Una gran pérdida para el tejido empresarial español”, compartió en X. En su mensaje, acompañado por una foto reciente de ambos, Garamendi recordó que hace pocos días Andic le mostró una de las instalaciones de la compañía.
El Círculo de Empresarios, por su parte, emitió un comunicado manifestando su profundo pesar por la pérdida de quien calificaron como un “empresario ejemplar”. Recordaron que en marzo pasado, Andic recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial de manos del Rey Felipe VI. “Mostramos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Andic, así como a los empleados de Mango. Descanse en paz”, concluyó la organización empresarial.
Líderes políticos también mostraron sus condolencias. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamentó el fallecimiento de Andic y destacó el impacto de su trabajo: “Lamento la muerte de Isak Andic, fundador de Mango, grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional. Mis sinceras condolencias a sus familiares, amigos y a todos los trabajadores de la compañía”, escribió en X. El expresidente José María Aznar también expresó su pesar, calificándolo como un “gran empresario, amigo y defensor de justas causas”.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega, unió su voz al coro de tributos hacia Andic. Subrayó su impacto en la moda y el ejemplo que dejó. “Una triste noticia para todos los que tuvieron la suerte de conocerle y una gran pérdida para el mundo empresarial español y para el sector de la moda mundial; en ambos, Isak Andic ha marcado una época con su ejemplo. Mis más profundas condolencias a su familia, amigos y todos los que forman parte de la gran empresa que creó y a la que desde Inditex admiramos tanto”, declaró Ortega.
El trágico fallecimiento de Isak Andic ha dejado una profunda huella no solo en el sector textil, sino también en la sociedad española, que hoy despide a uno de sus grandes referentes empresariales.
© Reproducción reservada