La firma de Hortensia Herrero dispara su beneficio a 420 millones gracias a Mercadona

La empresaria valenciana, esposa de Juan Roig, consolida su posición entre las mayores fortunas de España tras un alza del 37% en sus ganancias

Hortensia HerreroHortensia Herrero

Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona y una de las mujeres más ricas del país, ha vuelto a protagonizar un fuerte crecimiento en su holding empresarial. Su sociedad Herrecha Inversiones, a través de la cual controla el 29,5% de la cadena de supermercados, cerró el último ejercicio con un beneficio de 420 millones de euros, un 37% más que el año anterior.

El crecimiento de Mercadona, que batió récords de beneficios y aumentó de forma similar su dividendo, fue el principal impulsor del resultado. Pero Herrecha también ha sabido rentabilizar otras participaciones empresariales y diversificar su cartera de inversiones.

Negocio inmobiliario y patrimonial

Además de su participación en la mayor cadena de distribución de España, Herrero posee el 95% de Vaneco, una sociedad inmobiliaria centrada en el alquiler de locales comerciales, muchos de ellos ocupados por tiendas Mercadona. Vaneco cerró el ejercicio con 10 millones de euros de beneficio, un 21% más que en 2023, y cuenta con activos valorados en 226 millones de euros.

Herrero también participa en Ciudadela-Nort, una sociedad instrumental con activos agrícolas e inmobiliarios, que aportó 4 millones de euros al resultado de Herrecha.

Apuesta por la industria familiar: Istobal y Malasa

En 2022, la empresaria amplió su horizonte inversor apostando por compañías industriales con ADN familiar. Aquel año, adquirió el 22% de Istobal, fabricante valenciano de equipos de autolavado de vehículos con presencia en EE. UU., Brasil y China. En 2024, la firma cerró con 9 millones de euros de beneficio neto y reforzó su expansión internacional con la compra de un distribuidor en Australia.

La última operación de calado fue la entrada en Malasa Grupo, una empresa gallega especializada en mobiliario para retail y hostelería, con clientes como Inditex. Herrero adquirió el 32,82% mediante un préstamo de 15 millones de euros, pactado con opciones de compra y venta cruzadas entre socios.

Más allá del negocio: patrimonio, cultura y legado

Hortensia Herrero, además de su papel empresarial, es una reconocida mecenas cultural. A través de su fundación, ha impulsado proyectos artísticos y de recuperación patrimonial en la Comunidad Valenciana.

Con este nuevo incremento de beneficios y su firme estrategia de diversificación, Herrecha Inversiones consolida su posición como uno de los grandes holdings familiares de España, y refuerza a Herrero como una de las figuras más influyentes del tejido empresarial nacional.

© Reproducción reservada