Los grandes retos que hereda Álvaro Fernández Heredia en Renfe

Álvaro Fernández HerediaÁlvaro Fernández Heredia

Álvaro Fernández Heredia, hasta ahora director general de Movilidad Sostenible, ha sido nombrado presidente de Renfe, una de las principales empresas públicas de España. Su designación, formalizada ayer por el Consejo de Ministros, responde a su experiencia en la gestión de transporte de viajeros. Sin embargo, Heredia se enfrenta a una serie de desafíos críticos que definirán su mandato en los próximos años.

El traspaso de Rodalies: una operación en pausa

Uno de los retos más inmediatos es la gestión del traspaso de Rodalies, el sistema de Cercanías de Cataluña, al Gobierno autonómico. Este proceso, pausado debido al cambio político en Cataluña, ha generado tensiones con los sindicatos, que temen una fragmentación de Renfe y Adif. Los trabajadores exigen garantías de que la operación no comprometerá la unidad de las empresas ni los derechos laborales.

La complejidad del traspaso radica en la coordinación entre administraciones y la inversión requerida para modernizar el servicio. La infraestructura ferroviaria en Cataluña, como en otros núcleos de Cercanías, sufre un importante déficit de inversión, lo que agrava las dificultades operativas.

La saturación de los Cercanías a nivel nacional

Los sistemas de Cercanías en todo el país han visto un aumento significativo en el número de usuarios tras las bonificaciones al transporte público, alcanzando los 52,2 millones de viajeros solo en noviembre. Este incremento ha puesto a prueba una red que ya enfrentaba problemas por la falta de modernización en infraestructuras y material rodante.

Para mitigar esta presión, Renfe ha adquirido 539 nuevos trenes, cabezas tractoras y locomotoras, con una inversión de 5.500 millones de euros. Se espera que estos vehículos renueven la flota en los próximos tres años, con las primeras unidades entrando en servicio este año. Este esfuerzo busca posicionar a Renfe como líder en modernización ferroviaria en Europa.

Problemas en la alta velocidad: los trenes Avril

El servicio de alta velocidad de Renfe enfrenta complicaciones con los nuevos trenes Avril (S106), fabricados por Talgo. Desde su entrada en operación en mayo de 2024, estos trenes han sufrido múltiples averías, incluyendo un fallo masivo el pasado 1 de enero que paralizó toda la flota. Renfe estudia posibles reclamaciones contra Talgo por los retrasos y fallos técnicos, una situación que podría complicarse debido a las negociaciones entre Talgo y el grupo vasco Sidenor, auspiciadas por el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Expansión internacional y liberalización del mercado

La expansión internacional es otra prioridad para Heredia, en un contexto donde la liberalización del mercado ferroviario ha aumentado la competencia en España con la entrada de operadores como Iryo y Ouigo. Renfe busca compensar la pérdida de ingresos mediante su internacionalización, con operaciones ya establecidas en Francia, Arabia Saudí, Italia y la República Checa.

Uno de los objetivos clave es la llegada del AVE a París, un proyecto que enfrenta retrasos por problemas de homologación. Las autoridades españolas atribuyen estos obstáculos a una estrategia proteccionista de Francia para frenar la liberalización de su red ferroviaria.

El futuro de Renfe bajo un modelo Aena

Óscar Puente, ministro de Transportes, ha señalado su intención de transformar Renfe en un modelo similar al de Aena, el gestor aeroportuario estatal. Esto implicaría una estructura corporativa sólida que combine su naturaleza pública con una mayor capacidad para competir en el mercado internacional.

Un horizonte lleno de desafíos

El nuevo presidente de Renfe hereda una operadora en una encrucijada. Desde la presión por modernizar la red de Cercanías hasta los problemas técnicos en la alta velocidad y la expansión internacional, cada uno de estos retos será determinante para la sostenibilidad y la reputación de la empresa. Heredia, reconocido por su experiencia como gestor, tendrá que equilibrar demandas internas y externas para mantener a Renfe como un referente del transporte público en España y más allá.

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