Melinda French Gates reduce su participación en FCC por debajo del 3%

Bill y Melinda Gates, FCCRTVE

Melinda French Gates, exesposa del cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha reducido su participación en el grupo español FCC a menos del 3%, según los últimos registros disponibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su participación, que en octubre pasado alcanzaba el 4,25%, estaba vinculada a la Pivotal Philanthropies Foundation, la organización filantrópica que lidera desde su creación en 2015, cuyo foco está en impulsar los derechos de las mujeres. 

Esta posición en FCC tiene sus orígenes en la compra que realizó la Fundación Bill y Melinda Gates junto con Cascade Investment, empresa controlada por Bill Gates, hace 11 años. En ese momento, adquirieron un 5,736% del grupo de construcción. Sin embargo, a principios de octubre, la fundación notificó a la CNMV una reducción de su participación hasta el 1,867%, aunque días más tarde, Melinda French Gates afloró una nueva participación del 4,25%, ya a través de su propia fundación. Ahora, ha ajustado esa participación al 2,907%, lo que representa un total de 120 millones de euros, según los valores actuales del mercado. 

Movimiento de FCC y la creación de Inmocemento

Este movimiento en el capital de FCC coincide con la escisión del negocio inmobiliario y cementero de la empresa, que dio lugar a la creación de Inmocemento, una nueva sociedad que comenzó a cotizar en el mercado español el pasado 12 de noviembre. Los accionistas de FCC recibieron acciones de esta nueva compañía como parte del proceso. De hecho, Melinda French Gates ha declarado poseer un 4,23% de Inmocemento, con un valor cercano a los 60 millones de euros. Cabe señalar que, desde su salida a bolsa, Inmocemento ha acumulado una pérdida del 24,7%. 

Los Gates entraron en el accionariado de FCC en 2013, cuando la empresa aún estaba bajo el control de la familia Koplowitz, que debido a problemas de deuda terminó cediendo el control. En ese momento, la Fundación Bill y Melinda Gates se convirtió en el segundo mayor accionista del grupo. Al año siguiente, Carlos Slim, el magnate mexicano, irrumpió en el accionariado de FCC y actualmente ostenta más del 84% del capital de la compañía. 

 

© Reproducción reservada