Metrovacesa: Santander sustituye a García-Carranza por Alberto Quemada

Javier García-CarranzaJavier García-Carranza

Javier García-Carranza ha dejado el consejo de administración de Metrovacesa por razones profesionales, apenas dos meses después de renunciar a la presidencia de Merlin Properties, poniendo fin a un periodo de tensiones en la socimi. En su lugar, Metrovacesa ha nombrado a Alberto Quemada Salsamendi, CEO de LandCo, promotora de suelo del Grupo Santander, como nuevo consejero dominical. Este nombramiento será sometido a ratificación en la próxima junta general de accionistas de Metrovacesa, que cuenta con la participación del Banco Santander (49,3%), el multimillonario mexicano Carlos Slim (21,2%) y el BBVA (20,8%).

García-Carranza dejó su puesto en Merlin Properties en mayo, cuando asumió nuevas responsabilidades en el Banco Santander como director de la unidad de gestión de activos y seguros. Esta reestructuración dentro de Santander también provocó su renuncia como presidente de Merlin Properties, donde fue reemplazado por José Luis de Mora en representación del banco, que posee el 24,6% de la socimi.

La salida de García-Carranza se informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el mismo día que Metrovacesa presentó sus resultados semestrales, mostrando un beneficio de 3,8 millones de euros en contraste con las pérdidas de 35,3 millones del año anterior. Este cambio positivo se debe a un aumento del 42% en los ingresos, que alcanzaron los 235 millones de euros, y a una mejora del 223% en el resultado bruto de explotación, situándose en 31,3 millones de euros. El margen bruto promotor también se incrementó, alcanzando el 24,2%, dos puntos más que en el mismo periodo del año pasado. Metrovacesa considera estos resultados como un «buen inicio de año» y anticipa perspectivas favorables a corto plazo.

© Reproducción reservada