El ejecutivo español Pablo Isla asumirá el próximo 1 de octubre la presidencia de Nestlé, cargo con el que quintuplicará su remuneración hasta los 3,72 millones de euros anuales, frente a los cerca de 800.000 euros que percibió en su último ejercicio como vicepresidente de la multinacional suiza, según publica elEconomista.
La retribución de Isla se equiparará así a la que venía recibiendo su predecesor, Paul Bulcke, quien ha decidido dejar el cargo de manera anticipada. Inicialmente, el relevo estaba previsto para abril de 2026, pero la compañía ha acelerado los plazos tras la salida de Laurent Freixe como director ejecutivo, en medio de una controversia por su relación con una subordinada.
En paralelo, Nestlé informó que la remuneración total del consejo de administración ascendió el último año a 9,9 millones de francos suizos (unos 10,6 millones de euros), un 3% más que en el ejercicio anterior.
Isla, que entró en el consejo de administración de Nestlé en 2018, ocupa desde 2024 el cargo de vicepresidente y director independiente principal, además de formar parte de los comités de nombramientos, compensación y gobierno corporativo.
El directivo compaginará su nuevo rol con sus actuales responsabilidades como CEO de Fonte Films, senior advisor global en Cinven y asesor internacional de IE University Madrid.
Trayectoria
Licenciado en Derecho y ex abogado del Estado, Isla inició su carrera en el Banco Popular antes de asumir la presidencia de Altadis entre 2000 y 2005. Posteriormente, lideró Inditex, donde multiplicó el valor de la compañía hasta superar los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil y expandió su red de tiendas de 2.692 en 2005 a más de 7.000 en 2015, consolidando además la venta online.
Con este nombramiento, Nestlé refuerza su apuesta por un perfil con amplia experiencia internacional y reconocido por su papel en la transformación de Inditex, una de las empresas más valiosas de Europa.
© Reproducción reservada