Las tensiones geopolíticas, la competencia del private equity y la incertidumbre macroeconómica hunden las operaciones de los mercados de valores. El CEO de Bolsa y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, estima que la ‘sequía’ llegará a su final este año, aunque destaca que hay que trabajar para lograrlo y apuesta por su Libro Blanco como principal hoja de ruta.
Las salidas a Bolsa son una señal de la buena salud de la economía. El salto al mercado de valores permite a las empresas diversificar sus vías de financiación y multiplicar sus posibilidades de crecimiento. No obstante, las operaciones llevan largos meses en stand by en España, por lo que la BME lanzó un compendio de 56 medidas que le ayudarán a salir de su hibernación a lo largo de 2024.
Tras año y medio sin salidas a Bolsa en el mercado principal y una caída en el número de empresas del Mercado Continuo, ¿qué escenario nos espera si no se toman las medidas necesarias?
En España, como en otros países europeos, es necesaria una reactivación de las salidas a Bolsa, que esperamos poder empezar a ver este año, en el que las perspectivas son positivas. Aunque también influyen muchos factores externos imprevisibles, es importante tomar las medidas adecuadas para facilitar y agilizar lo máximo posible el proceso de salida a Bolsa. Es necesario que el tejido empresarial español se acerque a la media europea en cuanto a financiación vía mercados de capitales, porque eso le daría más solidez en un mundo en constante cambio e impredecible.
La presencia de empresas cotizadas en Bolsa va en favor del progreso de la economía española y del crecimiento de sus empresas.
BME publicó un Libro Blanco con 56 medidas. ¿Cuáles son las iniciativas que deberían ponerse en marcha de forma inminente?
Muchas de estas medidas serían de aplicación inmediata y tendrían un impacto positivo directo. El mercado de capitales español necesita un impulso en su competitividad respecto de sus homólogos europeos y por eso trabajamos en una lista de medidas que pretenden revertir esta tendencia. El estudio realizado por BME revela la importancia de eliminar las desventajas competitivas de los mercados de valores españoles para que nuestro país pueda competir de igual a igual con otras plazas de nuestro entorno. La clave está en hacer de España un país amigable a la inversión, porque ello tendría múltiples ventajas.
De aplicarse, ¿cómo mejoraría los resultados del sector?
El Libro Blanco ofrece una simulación retrospectiva que intenta dar una imagen de cuál hubiera sido el estado actual de nuestros mercados de capitales si las medidas que se sugieren se hubieran empezado a aplicar hace unos años. Entre las conclusiones que arroja este estudio retrospectivo podemos destacar que la situación de los instrumentos de inversión nacionales hubiera mejorado sensiblemente. Por ejemplo, el número de SICAVS no hubiera caído de 3.036 en 2013 a alrededor de 500 hoy en día, junto con una caída de sus activos gestionados de 28.000 millones de euros a 14.000 millones en el mismo período de tiempo. También, de haberse alineado con el resto de mercados de valores europeos, se estima que la capitalización del conjunto de las empresas españolas hubiera rondado el billón de euros hoy en día, lejos de los 630.000 millones actuales.
Continúa la entrevista a Javier Hernani, CEO de Bolsa y Mercados Españoles, en Business People de abril de 2024
Cómprala en quioscos o descarga la versión digital.
© Reproducción reservada