Sandra Ortega refinancia una deuda de 150 millones por segunda vez en dos años

Sandra OrtegaSandra Ortega

Sandra Ortega, hija mayor de Amancio Ortega, ha refinanciado por segunda vez en solo dos años una deuda de 150 millones de euros, mientras enfrenta una batalla con la banca, que le exige el pago de esa misma cantidad. El problema surge de unos préstamos vinculados a Room Mate, una cadena hotelera en la que Ortega posee el 30%. Sin embargo, ella niega responsabilidad alguna en estos préstamos y asegura que su firma fue falsificada, acusando a su antiguo administrador, José Leyte, de este hecho. Leyte fue despedido poco después. 

En las cuentas más recientes de su sociedad patrimonial, Rosp Corunna, Ortega detalla que no ha provisionado ninguna cantidad relacionada con esta deuda. Además, ha reestructurado su financiación cancelando un préstamo hipotecario y otras pólizas de crédito, y ha firmado una nueva línea de financiación con condiciones más ventajosas. Ortega, que también posee un 5% de Inditex y Pharmamar, ha conseguido refinanciar la deuda con tasas de interés que varían entre el 1,1% y el 4% en los últimos años. 

Ortega acusa a Leyte de falsificar su firma

El problema con la deuda de Room Mate ha llevado a una disputa judicial con Leyte, a quien Ortega acusa de falsificar su firma para avalar los préstamos de la cadena. Aunque la Fiscalía archivó el caso, la batalla no ha terminado. Leyte sigue reclamando una indemnización tras ser despedido en 2020. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia dictaminó que Ortega debe pagarle 1,14 millones de euros, aunque Leyte inicialmente exigía 1,6 millones. Además, el tribunal incluyó siete días de vacaciones pendientes en el finiquito. 

El conflicto aún no está resuelto por completo. Falta que el Tribunal Supremo determine si la relación laboral de Leyte con Sandra Ortega era de alta dirección o no, lo cual afectaría el monto de la indemnización. También se decidirá si el bonus que Leyte recibió en 2020 debe tenerse en cuenta en el cálculo final. 

Por otro lado, el último informe financiero de Rosp Corunna refleja un fuerte crecimiento. La sociedad cerró el último ejercicio con activos valorados en 8.165 millones de euros, un aumento del 42,2% respecto al año anterior, y un patrimonio neto de 7.982 millones, un 43% más. Aunque los ingresos subieron hasta los 252,5 millones de euros, los beneficios después de impuestos cayeron un 13,7%, quedando en 175 millones. 

Ortega, que recientemente incluyó a sus hijos en el consejo de administración, sigue apostando fuerte por el sector inmobiliario. Al igual que su padre, invierte los dividendos de Inditex en el negocio del ladrillo, gestionando activos inmobiliarios en Estados Unidos y Europa. Estos alcanzan un valor neto contable de 589 millones de euros. Además, ha dado un paso más en este sector con la creación de la sociedad Palavras Radiosas Unipessoal en Lisboa. Enfocada en el negocio de apartamentos turísticos en Portugal

© Reproducción reservada