Las ventas en las redes sociales superan los 992 mil millones de dólares en el mundo, pero solo se trata de la punta del iceberg, ya que para 2030 se prevé que la cifra ascienda hasta los 8,5 billones de dólares. Una oportunidad de la que el mercado español podrá sacar una buena tajada. La directora general de soluciones de negocio de Tiktok para España y Portugal, Teba Lorenzo, precisa las fortalezas del Social Shopping en una entrevista en exclusiva con Business People.
¿Por qué TikTok ha emergido como una gran plataforma del social shopping?
TikTok es una plataforma que impulsa el descubrimiento, y permite a las marcas ser vistas por millones de personas en el mundo. Según el estudio Global Retail Path-To-Purchase, elaborado por Material, el 92% de los usuarios realiza algún tipo de acción después de ver un vídeo en la plataforma, y el 37% ha comprado algo que descubrió dentro de la aplicación. Con una comunidad de más de mil millones de personas en el mundo, en TikTok nacen las tendencias, que conectan con más de mil millones de personas en el mundo, impulsando las compras sociales.
Máscaras de pestañas que vuelan de las estanterías de los comercios, gracias a hashtags como #TikTomMadeMeBuyIT, grandes éxitos editoriales que vuelven a las librerías tienen una segunda vida, por la popularidad que cobran en la comunidad de #BookTok, o nuevos productos que nacen en la plataforma, por las corrientes de conversación creadas, como la colección de joyas para uñas de TOUS, CLAWS.
¿Perciben diferencias entre el desarrollo del Social Shopping en España con respecto a otros países?
En España, hemos percibido que la gran mayoría de usuarios acuden muchas veces a la plataforma para conocer productos e ideas de empresas con la intención de comprar y que, además, muchas empresas han visto en TikTok una gran oportunidad para darse a conocer ante el público español y el mundo. De hecho, existe un estudio elaborado por InSites Consulting que concluye que en España el 81% de las pymes que utilizan la plataforma afirma que les ha ayudado a llegar a nuevos clientes, y más del 96% de los usuarios en España cree que la plataforma puede ayudar a las pymes a establecer conexiones más fuertes con sus clientes.
¿Qué estrategias utilizan las empresas para aprovechar el potencial del Social Shopping y aumentar sus ventas?
TikTok supone un cambio de paradigma en la industria publicitaria en España. El viaje de compra del usuario ha cambiado, y hoy en día la compra de un producto no es consecuencia directa de una única acción publicitaria. Un usuario entra en TikTok, puede descubrir un producto, compartirlo con su comunidad, recibir comentarios, y luego de varios días haciéndole seguimiento realizar la compra. Este cambio de paradigma permite a las marcas ser mucho más creativas, y disfrutar más del viaje con sus usuarios, jugando, e interactuando con ellos, aportándoles valor, conectando con ellos de una manera única y original, y generando interacciones constantes, estableciendo una relación a más largo plazo. En TikTok las marcas, para captar la atención de sus audiencias, deben de comportarse como creadores, y colaborar con ellos, para ser parte de la comunidad. Esa es la mejor forma de aprovechar la comunidad y conectar con ella para ser parte del Social Shopping.
¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades económicas para los pequeños emprendedores en el Social Shopping?
En España, las PYMES han encontrado en TikTok una plataforma ideal para aumentar su visibilidad tanto a nivel nacional como internacional. La capacidad de dar a conocer sus productos, bien sean artesanales, artísticos o gastronómicos, supone una gran oportunidad para impulsar el crecimiento de estos negocios y crear una comunidad más rica. Además, el hecho de que TikTok sea una plataforma interconectada a nivel global permite que los usuarios puedan llegar a conocer pequeños negocios de cualquier lugar del mundo y que, al mismo tiempo, hace que pequeños negocios locales españoles generen interés a miles de kilómetros de distancia. Existen ejemplos concretos, como el de @koralti.es, un negocio sevillano que comenzó su actividad durante la pandemia y que, desde el lanzamiento de su primera colección de flamenca en TikTok, se ha convertido en una de las más conocidas de Sevilla, pasando de ser un pequeño negocio de prendas “de calle”, a recibir pedidos de trajes y complementos de flamenca en toda Europa (Italia, Países Bajos, Francia, Portugal, etc.) y con previsión de ampliar a América.
¿Cuáles son los retos a futuro del Social Shopping?
¡Yo prefiero ver las oportunidades! TikTok está cambiando las compras sociales, y aunque esta es una tendencia que lleva varios años, creo que aún queda mucho recorrido, tanto para nosotros, como empresa innovadora, como para las marcas, que pueden seguir desarrollando su storytelling y generando sus comunidades.