Cellnex frena la venta de su filial en Suiza y estudia nuevas alternativas

CellnexCellnex

El grupo de telecomunicaciones Cellnex, con sede operativa en Barcelona, ha decidido posponer la venta de su filial en Suiza. La compañía ha rechazado las ofertas recibidas hasta la fecha, alegando que no se ajustaban al precio ni a los parámetros previamente fijados.

Según fuentes de mercado, la gestora de capital riesgo EQT, de origen sueco, había presentado una oferta valorada entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Otras corporaciones interesadas incluían a la canadiense Omers y la estadounidense Phoenix International Towers.

Fuentes de Cellnex destacan que “estamos evaluando todas las alternativas y posibilidades y tomaremos una decisión si alguna opción añade valor a Cellnex y a sus accionistas”. Asimismo, aclaran que “el proceso de venta no ha concluido”.

El pasado verano, la operación parecía encaminada a su fase final, con la oferta de EQT como favorita por ser la más elevada, pero la decisión de Cellnex ha retrasado la operación, al menos durante unos meses.

El grupo, liderado por el consejero delegado Marco Patuano, se encuentra en un proceso de desinversiones destinado a reducir la deuda y mejorar la remuneración a los accionistas. En los últimos dos años, Cellnex vendió sus filiales en Suecia, Dinamarca, Irlanda y Austria, obteniendo aproximadamente 2.500 millones de euros por estas operaciones.

En Suiza, Cellnex aterrizó en 2017 con la adquisición de Swiss Towers AG, en un consorcio con Deutsche Telecom Capital Partners (DTCP) y Swiss Life Asset Managers. Inicialmente controlaba el 54% del consorcio tras invertir unos 430 millones de euros, gestionando aproximadamente 2.200 emplazamientos. En 2019, la compañía compró el 90% de Salt Mobile por unos 700 millones y adquirió la participación restante del 18% de DTCP, elevando su control al 72%, que ahora está a la venta.

Tras el rechazo de las primeras ofertas, el futuro del negocio suizo sigue siendo una incógnita, y el proceso de venta podría alargarse más de lo previsto inicialmente.

© Reproducción reservada