La falta de acuerdo con los pilotos de Iberia Express ha llevado a Iberia a anunciar su decisión de paralizar los planes de crecimiento previstos para su filial low cost. Por tanto, los nuevos 4 aviones asignados a Iberia irán a parar a la matriz, IAG, mientras que Iberia Express se quedará sin nuevos aparatos con los que competir con otras aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Wizz Air o Jet2.
«La ambición era acordar en Iberia e Iberia Express un marco de crecimiento de nuestra flota de corto radio en función de las oportunidades de negocio que vemos en cada segmento», explica la compañía que dirige Marco Sansavini en un comunicado, en el que anuncia un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) para prorrogar dos años más el actual X Convenio Colectivo de Pilotos, hasta 2027.
Por el contrario, la mentada empresa indica que «por el momento, no ha sido posible cerrar un acuerdo también con los representantes sindicales de los pilotos de Iberia Express, lo cual implica que se congele el crecimiento en Iberia Express y que se destinen 4 aviones Airbus A320 a Iberia». Así que el plan de refuerzo de flota de corto radio para la filial creada hace más de una década queda paralizado.
Asimismo, el convenio con Iberia recoge que el ratio de crecimiento de aviones de corto y medio radio entre Iberia e Iberia Express será de 1:1. «La entrada de nuevos aviones se producirá, alternativamente, en Iberia o en Iberia Express respetando siempre el ratio 1:1, aunque se admite que pueda producirse una diferencia entre ambas compañías, en determinados momentos, siempre que la misma sea igual a uno», afirma el texto.
Según publicó Cinco Días, la dirección de Iberia le pidió al sindicato de los pilotos que flexibilizaran lo firmado en el Anexo X del octavo convenio y que no respetaran la ratio mencionada. La idea era incorporar 6 aviones a Iberia Express y 2 a la matriz hasta el año 2028. Sin embargo, ante la falta de un acuerdo con los pilotos, Iberia pasa de los 2 previstos a 4, mientras que la filial low cost no suma ninguno.
De acuerdo a los últimos datos del gestor aeroportuario Aena correspondientes al primer semestre de 2024, las dos firmas de Iberia transportaron a un total de 1,29 millones de viajeros más que en el mismo período del año anterior. En concreto, Iberia ganó 568.633 pasajeros (un 5,5% más) e Iberia Express logró sumar 726.651 viajeros (un 10,5% más). Por lo tanto, entre ambas, desplazaron a 18,58 millones de personas con sus vuelos.
Frente a la negativa del sindicato de la filial, el acuerdo que la matriz ha cerrado con el Sepla, avalado por más de un 75% de los pilotos de Iberia, hará posible poner en marcha «un modelo que permitirá que la compañía comparta mejor sus beneficios con los empleados», explica la propia aerolínea.
Paralelamente, el Sepla se felicita por haber conseguido una participación histórica de casi un 90% en la votación y asegura que, gracias al acuerdo alcanzado con Iberia, «se mejoran las condiciones retributivas, sobre todo para los pilotos con menor antigüedad en la compañía, así como las condiciones laborales».
A partir de este momento, los pilotos recibirán ingresos adicionales en función de los resultados económicos de la aerolínea y de la consecución de los objetivos ligados a su excelencia operativa: puntualidad, NPS (nivel de satisfacción de los clientes) y productividad.
Asimismo, se amplían de 6 a 8 los aviones de Level (la otra filial low cost de IAG), los cuales serán operados por pilotos de Iberia, y se mantienen las actuales condiciones económicas para quienes vayan a pilotar los aviones de dicha compañía.
En cuanto a la productividad y la conciliación, se ha acordado el envío de las programaciones de vuelos a los pilotos con una antelación garantizada de 14 días. «Esto les permitirá organizar mejor su vida personal y familiar, sin menoscabar su productividad». Con respecto a los veteranos, Iberia mejorará sus opciones de reserva mediante un nuevo modelo de Rescisión Especial que ofrece mayores garantías que antes.
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