El impacto positivo de MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha quedado de manifiesto con el balance de los resultados del ejercicio pasado.
De acuerdo al estudio realizado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting, la entidad financiera ha contribuido a la creación de 28.521 puestos de trabajo directos en 2023, gracias a los préstamos otorgados a los emprendedores.
Con un incremento del 63,4% respecto al año anterior, este aumento se atribuye al significativo crecimiento de la actividad del banco social de CaixaBank, que otorgó financiación social por valor de 1.383 millones de euros en 2023, un 36,2% más que el año anterior.
La directora general de la entidad, Cristina González Viu, ha celebrado los resultados. “Los datos de contribución a la creación de empleo de 2023 son más positivos que nunca y son el mejor reflejo del impacto social que genera la actividad de MicroBank”, comenta.
Pero el impacto de MicroBank va más allá de la creación de empleo directo, ya que también genera un efecto multiplicador en la economía a través de actividades auxiliares necesarias para el desarrollo de los negocios apoyados, señala el reporte. Además, el estudio destaca que un 29% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo, y el 45% tiene previsto contratar a nuevos trabajadores este año.
La contribución del banco social a la economía española en 2023 alcanzó los 4.468 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior. Este impacto se divide en 2.266 millones de euros de manera directa y 2.202 millones de euros de forma indirecta e inducida. Este importe equivale al 0,3% del PIB español y demuestra el papel fundamental que juega el proyecto en el tejido productivo del país.
A través de su actividad y modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, especialmente al ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), al ODS 10 (reducción de las desigualdades) y al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos). Estos objetivos se interrelacionan con otros seis, lo que demuestra el impacto transversal en áreas como la inclusión financiera, la igualdad de género y el desarrollo económico.
CaixaBank, como único accionista de MicroBank, apoya a su banco social desde su creación, otorgándole la financiación necesaria para su crecimiento y comercializando sus productos a través de su extensa red comercial. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de importantes instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
© Reproducción reservada