El Gobierno lanza un paquete de respuesta a la DANA de 10.600 millones

Pedro Sánchez, Gobierno de EspañaPedro Sánchez

El Gobierno ha aprobado un plan integral de respuesta con una inversión de 10.600 millones de euros para mitigar los efectos de la DANA. Este paquete de medidas, que se ampliará en las próximas semanas, incluye ayudas directas para ciudadanos y empresas, las cuales se gestionarán con la menor burocracia posible y la máxima rapidez. Según el presidente Pedro Sánchez, se cuadruplicarán las ayudas públicas, las cuales serán universales y llegarán a todos los hogares sin importar el nivel de ingresos. Asimismo, se habilitará una línea de avales gestionada por el ICO con 5.000 millones de euros para apoyar a empresas y ciudadanos. Todas las medidas de esta primera fase del plan estarán disponibles en la página web de La Moncloa.

El plan, que avanzará en etapas, incluirá ayudas disponibles desde este martes. Se prevén transferencias de hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros para reparación de viviendas, 10.300 euros para reemplazar o reparar muebles dañados, y 37.000 euros para comunidades de vecinos, destinados a áreas comunes como portales o ascensores.

Además, Moncloa destinará ayudas directas de 838 millones de euros a empresas y autónomos afectados. Las empresas podrán recibir entre 10.000 y 150.000 euros, según su volumen de operaciones. “Solo será necesario indicar la cuenta bancaria, y el cobro se realizará en menos de 30 días”, ha explicado Sánchez. Se estima que aproximadamente 75.000 autónomos y 30.000 empresas, en su mayoría pymes, se beneficiarán.

Línea de préstamos ICO de 5.000 millones de euros

La red de apoyo se complementará con una línea de avales de hasta 5.000 millones de euros, gestionada por el ICO, destinada tanto a pymes y autónomos como a hogares, algo no contemplado en el mecanismo aplicado durante la pandemia. Los solicitantes podrán acceder a estos créditos a través de sus bancos, con la garantía del Gobierno, lo que facilitará condiciones favorables para particulares.

Los préstamos estarán orientados a reequipar empresas, reabrir negocios o reparar viviendas. Sánchez ha confirmado que se podrán solicitar a partir de la próxima semana, comenzando con una línea de financiación de 1.000 millones de euros, que se ampliará hasta los 5.000 millones.

Exenciones fiscales y moratorias

El paquete incluye también exenciones y moratorias fiscales. Los afectados podrán aplazar el segundo pago del IRPF en 2025 si la declaración les resulta favorable. Esta prórroga se aplicará también a otros impuestos pendientes. Igualmente, se exonerará el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y otras tasas relacionadas con vehículos o con la recuperación de documentos perdidos.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las entidades bancarias para suspender el pago de cuotas de préstamos durante los primeros tres meses y los intereses durante los nueve meses siguientes. Esto permitirá que los afectados puedan posponer el pago de sus hipotecas en los tres primeros meses de la crisis. «Un alivio total de un año que beneficiará a 30.000 empresas y a miles de hogares», ha señalado el presidente.

Protección laboral

A estas ayudas se suman medidas de protección laboral. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor temporal cubrirán a las empresas afectadas por el impacto de la DANA, con una bonificación del 100% en las cotizaciones sociales hasta marzo de 2025. Bajo estos ERTE, las empresas no podrán despedir ni externalizar puestos de trabajo, garantizando la protección del empleo. Además, los autónomos afectados podrán acogerse a ceses de actividad con mayor flexibilidad, sin requerir un mínimo de 12 meses cotizados. Los autónomos recibirán el 70% de su base reguladora y estarán exentos de cotizaciones.

Asimismo, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para quienes sufran efectos psicológicos o físicos por la DANA, garantizando el 75% de su salario. Las personas en riesgo de exclusión también verán incrementada la prestación del Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas no contributivas en la Comunidad Valenciana, con un aumento del 15% por tres meses, que podría extenderse.

Apoyo a los municipios afectados por la DANA

El plan contempla respaldo financiero para los municipios afectados, cubriendo el 100% de sus gastos de emergencia, incluyendo limpieza de calles y alojamiento de vecinos. El Estado también asumirá hasta el 50% de las obras necesarias para reparar infraestructuras como carreteras o instalaciones deportivas. Además, se compensará a los municipios por la pérdida de ingresos fiscales.

Para asegurar la eficiencia del plan, Sánchez ha anunciado un refuerzo en los juzgados y equipos notariales. Se creará un portal de emergencia para que los ciudadanos certifiquen la ubicación de sus inmuebles, y se abrirán oficinas en los municipios afectados para resolver dudas sobre las ayudas. “Los ayuntamientos conocen mejor que nadie la situación de sus localidades”, añadió Sánchez.

Estas medidas forman parte de la primera de tres fases de intervención. Tras esta fase de emergencia, se lanzarán otras dos, enfocadas en la reconstrucción, recuperación y transformación de la Comunidad Valenciana y otras regiones afectadas frente a futuras amenazas climáticas.

Refuerzo de personal y medios

El presidente ha resaltado los esfuerzos de los últimos días. En las últimas 72 horas, el despliegue de personal de emergencia por la DANA ha pasado de 7.200 a 14.898 efectivos, incluyendo 287 brigadas forestales, 100 agentes de aduanas, 44 médicos forenses, y 600 vehículos y equipos para limpieza y bombeo. Hasta ahora, se han realizado 1.300 rescates y se han distribuido 18.500 raciones de alimentos y 95.000 litros de agua embotellada.

Además, se ha restablecido el suministro eléctrico en el 98% de los hogares afectados y el 68% de las líneas telefónicas dañadas. También se han reparado 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías ferroviarias.

© Reproducción reservada