La entrada de la española Renfe en Arenaways ocurre justo cuando la compañía italiana retoma sus operaciones luego de 13 años. La empresa, propiedad de Longitude Holding, cesó sus operaciones tras perder privilegios ante las autoridades ferroviarias de Italia.
Arenaways regresa al mercado a partir del 1 de enero de 2025, tras lograr en marzo la concesión para operar dos líneas entre la región de Piamonte. Se trata de los servicios de pasajeros en las rutas Cuneo–Savigliano y Ceva–Ormea, reseñó Railway Gazette International.
Arenaways, hasta ahora propiedad de Giuseppe Arena a través de Longitude Holding, operó brevemente los servicios de acceso abierto Turín-Milán entre 2010 y 2011. Sin embargo, las autoridades italianas se negaron a autorizar que los trenes hicieran escala en estaciones intermedias de la ruta.
La medida respondía a la necesidad de proteger los servicios regionales subsidiados de Trenitalia, pero impactó negativamente en el negocio de Arenaways. La compañía no logró atraer suficientes pasajeros y sus operaciones cesaron.
Planes futuros de Arenaways
Renfe viene a reforzar un plan que Arenaways tiene planeado hasta 2034, que busca movilizar más de 271.000 pasajeros al año a partir de enero, llegando hasta 350.000 viajeros al final de la década.
El proyecto que la compañía italiana entregó a la Agencia de Movilidad de Piamonte confirma su interés por aumentar el número de frecuencias e involucrarse en el servicio de nuevos trenes turísticos en líneas como Santhià-Arona, Novara-Varallo Sesia y Alessandria-Ovada.
© Reproducción reservada