Arranca la construcción del nuevo circuito de Madrid

Carlos Sainz es nuevo embajador de Madrid y del GP de su ciudad. El circuito se prevé que esté finalizado en mayo de 2026 y se ha adjudicado por 110,9 millones

MADRING_IFEMA

Tras conseguir la homologación de la FIA al diseño del circuito y el permiso de obras del Ayuntamiento de Madrid, Ifema sólo ha tardado 24 horas en dar el pistoletazo de salida a las obras del nuevo circuito de F1 de Madrid entre Valdebebas y las calles del recinto ferial, que se han licitado por un importe de 110,9 millones de euros y han resultado adjudicataria a la UTE formada por Acciona (60%) y Eiffage Construcción (40%). El objetivo es que las obras estén finalizadas en mayo de 2016, a tiempo para la organización del GP de España de F1 de ese año que se celebrará en septiembre.

En un acto más reducido y familiar que el del 23 de enero de 2023, en el que se anunció el acuerdo con la F1 para que Madrid celebrase la carrera del GP de España entre 2026 y 2035, se dio el pistoletazo de salida a las obras del nuevo circuito. El denominado Madring tendrá una longitud de 5,4 km, 22 curvas y una recta de meta de 589 metros y será, en palabras de los organizadores, “complicado, técnico y difícil”, con dos túneles y la posibilidad de que los monoplazas alcancen los 300 km/h.

MADRING_

MADRING_

El acto se organizó de arranque de las obras en uno de esos túneles, el que conecta la nueva pista que se va a construir en un solar, propiedad de Ifema, en el barrio madrileño de Valdebebas, y los actuales viales del recinto ferial por el que pasará el circuito, pero serán reformados.

La curva más llamativa ha recibido el nombre de “La Monumental” porque es prácticamente circular, con un peralte del 24%, y tendrá unas gradas que permitirán alojar a unos 45.000 espectadores. Una especie de plaza de toros de la F1.

Los compromisos de las competiciones han impedido que los dirigentes de la F1 puedan asistir a este acto, pero no faltó ninguno de los implicados locales: José Vicente de los Mozos, presidente de Ifema, el alcalde y la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), José Luis Martínez Almeida e Isabel Díaz Ayuso, además del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el de RFEA (Real Federación Española de Automovilismo) Manuel Aviñó y el responsable de la F1 de Madrid, Luis García Abad.

Quién sí se escapó de sus compromisos deportivos por unas horas fue el piloto de F1 Carlos Sainz (el hijo), que esta temporada corre con la escudería Williams. Sainz va a ser embajador en Madrid y del GP de España que se va a celebrar en su ciudad. El piloto, para quien su localidad natal “es la mejor ciudad del mundo”, expresó su confianza de que Madrid “sea el mejor circuito y el mejor evento”. “México, Miami y Las Vegas son muy buenos, pero los podemos superar”. También desveló que el resto de los pilotos de la parrilla le preguntan por el trazado madrileño sobre el que, asegura, “tendrá carisma y personalidad”. Sobre su objetivo para el próximo año, es “tener un coche para poder luchar por el podio en Madrid, delante de mis amigos y mi afición”.

MADRING_

MADRING_

Sainz fue el encargado de bajar la bandera a cuadros en la primera carrera que se hizo en la futura pista, la de dos excavadoras que van a empezar a trabajar en las próximas horas.

Hace solo unos días, su padre, Carlos Sainz, hizo el recorrido del circuito, aún sin asfaltar, con el Ford con el que va a competir en el próximo Dakar y tuvo de copiloto a la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso.

Jose Vicente de los Mozos, Presidente de Ifema y uno de los promotores del proyecto, destacó que este proyecto es “un modelo de negocio diferente porque queremos hacer una experiencia de F1 para lo que contamos con más de 12 pabellones donde podremos organizar conciertos y exposiciones, además de ofrecer más de 20.000 plazas de hospitality”. Su objetivo es aspirar a convertir el GP de Madrid en “el mejor de Europa”.

Un deseo que Asensio apuntaló con datos económicos asegurando que los 10 años que Madrid organizará el GP de F1garantizan el retorno”. Avanzó que el proyecto supondrá 8.000 empleos directos y que atraerá más de 120.000 visitantes, cerca de la mitad de fuera de España. Según sus cálculos, supondrá el 0,2% del PIB regional y el 0,4% para la ciudad, además de incrementar la recaudación fiscal, por lo que concluyó: “será un proyecto bueno para todos”. Aviñó, por su parte, destacó que “en 2026 España será el único país del mundo, junto con Estados Unidos, en el que se celebren dos grandes premios de Formula 1”.

Las empresas constructoras del nuevo circuito se adjudicaron a la UTE por un precio de 83,2 millones de euros. El contrato incluye, además de la construcción del trazado, la instalación y posterior desmontaje de las estructuras temporales necesarias como las gradas y la reposición de las calles al estado original tras cada edición. De los 5.400 metros totales del circuito, 4.100 metros discurrirán por terrenos de Ifema y 1.300 metros por viales públicos.

El proyecto busca ser sostenible y para ello se utilizarán materiales reciclados, técnicas de construcción sostenibles y biocombustibles. Se prevé que se muevan 700.000 m³ de tierra y el 60% de los materiales que se muevan se utilizarán en la obra. Además, trasplantarán 503 árboles.

© Reproducción reservada