Begoña Gómez citada a declarar como investigada

Begoña GómezBegoña Gómez

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar como investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo 5 de julio. Esta citación se produce en el marco de una investigación sobre presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, relacionados con la relación profesional de Gómez con diversos empresarios.

La decisión del juez ha sido anunciada en la recta final de la campaña de las elecciones europeas, que se celebran el próximo domingo, añadiendo una capa de complejidad al entorno político actual. El juez Peinado ha notificado la citación de Gómez después de recibir un informe de la Guardia Civil que descarta indicios sobre los hechos denunciados por el sindicato Manos Limpias.

No se llamó a declarar a los testigos

El juez también ha decidido aplazar las declaraciones de varios testigos que estaban previstas para este jueves, trasladándolas al domingo 16 de junio. Esta medida es inusual, ya que es raro que se celebren comparecencias de testigos en casos no urgentes un domingo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha explicado que el juez estará de guardia ese día, y que las declaraciones comenzarán a partir de las 12:00 horas, dependiendo de la incidencia del servicio.

Begoña Gómez, que ha sido investigada desde el inicio de la instrucción, tendrá que acudir al juzgado a las 10:00 horas del 5 de julio, acompañada por su abogado. Se le acusa de presuntamente mediar para que se concedieran ayudas públicas a empresarios con los que había colaborado profesionalmente. La citación marca un momento crucial en la causa, que hasta ahora se había mantenido en una fase preliminar.

El juez Peinado ha asegurado que no había citado antes a Gómez «para evitar una estigmatización infundada». Prefirió esperar a la resolución de la Audiencia Provincial sobre la apertura de la investigación y a las declaraciones de varios testigos. Sin embargo, tras recibir el aval de la Audiencia Provincial a parte de su investigación, el juez ha decidido proceder con la citación para agilizar la instrucción.

La Audiencia Provincial ha instado al juez a centrarse en los 10 millones de euros de ayudas recibidas por la UTE vinculada a Barrabés, descartando otros hechos denunciados por Manos Limpias como «inverosímiles» o basados en «datos erróneos». La sospecha sobre Barrabés se fundamenta en una carta de recomendación firmada por Gómez, entre otras cartas similares, aunque un informe de la Guardia Civil no halló indicios de que estos escritos influyeran en los contratos adjudicados.

Argumentación del juzgado

El juez argumenta que la citación de Gómez es «aconsejable» para lograr «una instrucción lo más ágil posible», tal y como preconiza el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Aunque no se han practicado todas las diligencias de instrucción previstas, la existencia de elementos que justifican la sospecha inicial de delitos por parte de Gómez ha llevado al juez a tomar esta decisión.

Esta citación se produce en un momento delicado, con posibles repercusiones políticas y mediáticas, y subraya la seriedad de las investigaciones en curso. La comparecencia de Gómez y los próximos pasos en esta causa serán observados de cerca por el público y los actores políticos.

© Reproducción reservada