“Tan pronto como sea posible” llegará un equipo del Consorcio de Compensación de Seguros a las zonas afectadas por la DANA en España, que ha dejado al menos 62 muertos y decenas de desaparecidos en la comunidad valenciana este 29 de octubre.
Así lo prometió el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, quien dijo que los afectados cuentan con la “entera disposición de todos los recursos del Estado” para apoyarlos.
El Consorcio de Compensación de Seguros –que depende del ministerio que dirige Cuerpo– es una entidad pública que actúa como una especie de «paraguas protector» en el sector asegurador. Su principal función es garantizar la indemnización a los asegurados.
Cuando se producen daños causados por fenómenos naturales, este organismo es el que se encarga de indemnizar a los afectados, siempre y cuando tengan contratada una póliza que cubra estos riesgos.
Los delegados del Consorcio se trasladarán a las zonas afectadas para cuantificar los daños y gestionar el otorgamiento de las ayudas correspondientes.
Seguimos muy de cerca la situación de los daños provocados por la #DANA.
El Consorcio de Compensación de Seguros está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible.
Todo nuestro apoyo a los afectados.
Por favor, mantengan todos la precaución. https://t.co/kpI3LH0bjc
— Carlos Cuerpo (@carlos_cuerpo) October 30, 2024
“Vamos a intentar seguir con toda la normalidad con la que podamos en esta situación de excepcionalidad, y sin restar, como decía, un ápice de importancia y de prioridad absoluta ante la gravedad de los hechos y la respuesta que merece la catástrofe que se está viviendo”, dijo Cuerpo.
Revisión de daños por la DANA
La organización agraria AVA-ASAJA adelantó que “miles de hectáreas” de cítricos, caquis, hortalizas, viñas y otros cultivos se van a perder esta campaña, cita un reporte de El Periódico.
“Van a sufrir problemas irreparables por exceso de humedad que acabarán con la muerte de las plantaciones”, lamentaron. “En cuanto a la ganadería, no se descartan problemas serios para alimentar y dar de beber a los animales e, incluso, la muerte de ganado en cuyo caso sería necesaria una retirada inmediata de cadáveres para minimizar un posible problema de salud pública».
El gremio también advierte que deberá enfrentar las consecuencias que las fuertes lluvias ocasionaron en los caminos rurales e infraestructuras agrarias.
El presidente de patronal del pequeño y mediano comercio (Confecomerc), Rafael Torres, teme que muchos negocios puedan cerrar ante el impacto de las inundaciones. “Estamos llamando a todas las asociaciones, sobre todo las de las zonas más afectadas, para saber la afectación”, dijo a Levante.
Los centros logísticos y naves de supermercados de la zona sur de Valencia atendieron este miércoles a cientos de personas afectadas por la DANA.
Queremos expresar nuestras condolencias y solidaridad con las personas afectadas por la #DANA 🖤. En #Mercadona estamos trabajando en recuperar el servicio en las zonas afectadas y colaborando con las autoridades para ayudar a nuestros vecinos/as, proveedores y trabajadores/as.
— Mercadona (@Mercadona) October 30, 2024
La patronal del sector de supermercados (Asucova), que agrupo firmas como Mercadona, Consum, Masymas, Fragadis-SPAR y Dialprix, anuncian que están “centrados en reparar lo antes posible los desperfectos» a sus instalaciones.
© Reproducción reservada