Cripto revolución: Sueño americano y pesadilla europea

Es el inicio de una nueva era. Donald Trump, quien prometió convertir a Estados Unidos en la “capital cripto del planeta”, impulsa el auge mundial de las monedas digitales, mientras que la UE se aferra a su mejor carta: el reglamento MiCA, diseñado para regular los criptoactivos dentro del Viejo Continente

Criptomonedas y Donald TrumpIstock

¡Pasen y disfruten de la Cripto-Revolución! Las monedas digitales están en pleno proceso de expansión, y detrás de esta ‘época dorada’ se encuentra el sólido respaldo de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A pesar de que tildó al bitcoin de “estafa” hace cuatro años, su posicionamiento cambió radicalmente, hasta el punto de haber prometido convertir al país en la “capital cripto del planeta”.

El nuevo discurso de Trump generó un terremoto mundial. Por ejemplo, el bitcoin superó por primera vez la cota de los 100.000 dólares a inicios de diciembre de 2024, coincidiendo con la designación de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Se trata de un reconocido ‘criptobro’, que se desempeñó como copresidente del grupo de defensa de las criptomonedas Digital Chamber’s Token Alliance desde 2017.

Se espera que Atkins, que ya fue comisionado de la SEC durante la presidencia de George Bush hijo, alivie la regulación financiera vigente y se posicione a favor de los activos digitales. De ahí que el emisor de fondos cotizados de criptos Bitwise prevea que el bitcoin duplicará su valor y alcanzará los 200.000 dólares o más a finales de 2025. Se trata de un dato muy importante, ya que podría superar la capitalización bursátil del oro, cifrada en 18 billones de dólares, en torno a 2029.

Los expertos de Bitwise también pronostican que el ethereum rebote en 2025 y alcance un máximo de 7.000 dólares, así como potentes subidas de otros tokens como solana. En cuanto al mercado de ‘stablecoins’, la estimación es que podrá duplicarse hasta los 400.000 millones de dólares si se aprueba la esperada ley sobre ‘stablecoins’ en Estados Unidos.

Otra de las políticas que podrá cambiar radicalmente el panorama internacional es la creación de una reserva estratégica de bitcoin. Trump apoyó esta iniciativa de la senadora Cynthia Lummis durante la campaña, donde el objetivo es acumular un millón de bitcoin en 20 años. Aunque esta propuesta enfrenta resistencias del Congreso y la Reserva Federal, su aprobación podría influir significativamente en la adopción global de la criptomoneda como activo estratégico. Actualmente, el país ya posee más de 208.000 bitcoin, lo que lo convierte en un protagonista mundial.

La posible creación de la reserva no pasó desapercibida y desencadenó debates políticos en Brasil, Japón, Hong Kong y Rusia para estudiar la viabilidad de seguir los pasos de Estados Unidos. Incluso, el Parlamento de Alemania acogió el pasado 10 de enero una mesa redonda centrada en la posibilidad de incorporar bitcoin en las reservas estratégicas del país.

Además, el exministro alemán de Finanzas y líder del partido liberal FDP, Christian Lindner, puso sobre la mesa la posibilidad de que los bancos centrales del Viejo Continente, como el Bundesbank y el Banco Central Europeo, incorporen las criptomonedas como bitcoin a sus reservas, junto al oro y las divisas extranjeras.

Criptomonedas

Criptomonedas

TEMOR EUROPEO

La Unión Europea está preocupada por el respaldo de Trump a las criptomonedas. Si bien comenzó 2025 con el ‘estreno’ del Reglamento MiCA (Markets in Crypto-Assets) — que tiene como objetivo establecer un marco regulatorio común para los mercados de criptoactivos en toda la Unión Europea—, existe un temor a que las políticas impulsadas desde Washington puedan socavar la nueva normativa europea sobre activos digitales, ya que las empresas podrán optar por el mercado estadounidense, mucho menos restrictivo, en lugar de Europa.

David Tercero-Lucas, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE e investigador especializado en criptoactivos y monedas digitales, detalla a Business People que: “Creo que existe un temor claro de que las políticas impulsadas desde Washington puedan socavar la nueva normativa europea sobre monedas digitales. Aunque MiCA ofrece claridad y armonización en la UE, corre el riesgo de ser percibido como algo inflexible, rígido y costoso, especialmente si Estados Unidos adopta políticas que promuevan activamente la innovación, bloqueen la creación de una CBDC y brinden incentivos regulatorios. La competencia geopolítica extrema podría obligar a la UE a revisar y flexibilizar ciertos aspectos de MiCA para mantenerse competitiva”.

Ante este marco, adelanta que “es muy probable que las empresas opten por el mercado estadounidense en los próximos años debido a las marcadas diferencias en los enfoques regulatorios. La administración de Trump ha adoptado un enfoque abiertamente pro-cripto, generando confianza entre inversores y empresas. Su visión incluye la simplificación de regulaciones, la garantía de acceso bancario para las empresas del sector, la idea de establecer una reserva nacional de Bitcoin y la incorporación de figuras estratégicas favorables a las criptomonedas en puestos clave”. Tercero-Lucas matiza que, en contraste, el marco regulatorio europeo, aunque bien intencionado, “presenta requisitos técnicos estrictos y costosos que quizás no favorezcan la atracción y desarrollo del sector cripto”. No obstante, lo que MiCA ofrece a cambio es “estabilidad y claridad a largo plazo, algo atractivo para muchas empresas”. Para el experto, el desafío para Europa será “equilibrar la protección del consumidor y la sostenibilidad con la necesidad de retener talento e inversiones frente a un competidor menos restrictivo como Estados Unidos”.

Criptomonedas

David Tercero-Lucas, profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE e investigador especializado en criptoactivos y monedas digitales

Por su parte, desde la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) defienden la importancia de la regulación MiCA: “Introduce el primer marco normativo armonizado para los mercados de criptoactivos en los 27 estados miembros de la UE. La regulación tiene como objetivo mejorar la protección del inversor, fortalecer la integridad del mercado e incrementar la transparencia en relación con los criptoactivos. También impone nuevos requisitos a las entidades que ofrecen servicios relacionados con criptoactivos, con el objetivo de hacerlas más robustas y resilientes”.

Sin embargo, un portavoz de la autoridad supervisora europea admite a Business People que “aunque MiCA permite que los inversores de la UE accedan a los criptoactivos dentro de un marco más regulado en comparación con otras jurisdicciones, no es una solución mágica. Se espera que los mercados de criptoactivos sigan siendo volátiles, y los inversores deben ser cautelosos y evaluar cuidadosamente los riesgos involucrados”.

Sobre el impacto que pueda tener el reglamento MiCA en la evolución del mercado, también prefiere ser precavido e indica que “el futuro es difícil de predecir, pero la retroalimentación sobre el marco MiCA ha sido generalmente positiva”.

A su entender, el mayor potencial se encuentra en que “para los emisores de criptoactivos y proveedores de servicios, proporciona claridad legal valiosa sobre sus actividades y facilita las operaciones en toda la UE”. A lo que aprovecha para destacar que la norma contempla “la introducción de un régimen de pasaporte, que permite a las entidades autorizadas en un estado miembro operar en todo el bloque de la UE”. Y añade: “Al establecer estándares regulatorios mínimos, se espera que MiCA también disuada a ciertas entidades de criptoactivos no conformes o de menor reputación. Esto debería conducir a una reestructuración de los mercados de criptoactivos, fomentando un ecosistema más saludable y sostenible”.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados es consciente de que el proceso de adaptación debe ser constante. De ahí que admitan que “no descartamos la posibilidad de enmendar MiCA en el futuro para abordar áreas de mejora identificadas dentro del marco y para seguir el ritmo de la innovación tecnológica y los desarrollos. Sin embargo, la prioridad más inmediata sigue siendo garantizar la aplicación efectiva y armonizada de las nuevas reglas en toda la UE”. Y sentencia: “Esto implicará un diálogo continuo con los supervisores financieros nacionales, que desempeñan un papel clave en la supervisión y ejecución del régimen MiCA”

La postura del ESMA es menos ofensiva que la mostrada por el Banco Central Europeo o, al menos, por su director general de Estructura de Mercado y Pagos, Ulrich Bindseil, quien dejó claro su rotundo rechazo al bitcoin a principios de 2024 con el artículo ETF approval for bitcoin – the naked emperor’s new clothes. En concreto, en el documento que firma junto a Jürgen Schaaf asegura que “el bitcoin todavía no es adecuado como inversión. No genera ningún flujo de caja (a diferencia de los bienes raíces) ni dividendos (acciones), no puede usarse productivamente (materias primas) y no ofrece ningún beneficio social ni apreciación subjetiva basada en habilidades sobresalientes. Los inversores minoristas con menos conocimientos financieros se sienten atraídos por el miedo a perderse algo, lo que les lleva a perder potencialmente su dinero”.

Criptomonedas

Criptomonedas

¿CUÁL ES EL CAMINO?

Tercero-Lucas considera que la Unión Europea tiene tres importantes asignaturas pendientes en materia de criptomonedas. La primera, la flexibilidad regulatoria, ya que “el sector cripto es tan dinámico que la normativa debería adaptarse mucho más rápido a las innovaciones constantes que se producen – sin socavarlas – para poder competir con jurisdicciones más ágiles”. La segunda radica en la regulación de sectores emergentes, siendo “fundamental que la regulación abarque de manera comprensiva y más en profundidad áreas ‘grises’ como las finanzas descentralizadas (DeFi), incluyendo los DAOs y los tokens no fungibles (NFTs). Finalmente, una mayor coordinación internacional, educación y adopción.

Sobre este último punto pone énfasis en que “la educación y la coordinación internacional son factores críticos que la UE debe abordar para garantizar el éxito de su normativa”. Por un lado, la falta de comprensión pública y empresarial sobre las criptomonedas y blockchain puede limitar la adopción y generar resistencia al cumplimiento de las regulaciones, especialmente en sectores menos familiarizados con estas tecnologías. Por otro lado, “la falta de interoperabilidad con marcos regulatorios de otras potencias, como Estados Unidos y Asia, representa un obstáculo para la competitividad global de la UE. Si MiCA no logra alinear o coordinarse con estas jurisdicciones, las empresas podrían preferir operar en mercados más flexibles o con mayor integración internacional”.

El profesor de Economía de la Universidad Pontificia Comillas – ICADE defiende que, dado el ritmo del desarrollo tecnológico y la presión de otros mercados, es probable que la UE aborde estos temas en los próximos años, especialmente si percibe una pérdida de competitividad frente a Washington.

En definitiva, el auge de las criptomonedas marca el inicio de una intensa competencia global entre potencias económicas, donde la flexibilidad, la innovación y la regulación desempeñarán un papel clave en la configuración del futuro financiero. Mientras Estados Unidos apuesta por un enfoque pro-cripto que prioriza la captación de talento y capital, Europa enfrenta el reto de encontrar un equilibrio entre la protección al consumidor, la estabilidad del mercado y la necesidad de adaptarse rápidamente a un sector dinámico y altamente competitivo. A medida que esta Cripto- Revolución avanza, no solo se redefinen las reglas del juego, sino que también emergen profundas interrogantes sobre el futuro de las finanzas globales, la soberanía monetaria y el papel que cada región decidirá asumir en este nuevo orden digital.

Acceda al reportaje completo en nuestro número de marzo

© Reproducción reservada