El Gobierno anuncia subvenciones para pymes por más de 4.500 millones

Pedro SánchezPedro Sánchez

Un total de 4.500 millones de euros en subvenciones y alrededor de 50 mil millones en préstamos e instrumentos financieros recibirán las Pymes en España, como parte del Plan de Recuperación anunciado este jueves por el presidente Pedro Sánchez.

«Proteger a nuestro sector productivo es lo que nos permite ser hoy lo que somos, España es la locomotora en el conjunto económico de la Unión Europea», defendió Sánchez durante su discurso en un acto liderado por la Escuela de Organización Industrial.

De acuerdo con la explicación de Sánchez, los recursos se dividirán en 1.380 millones de subvenciones de Red.es, enfocada en la transformación digital; 3.000 millones de subvenciones de los Perte, enfocado en promover grandes proyectos que contribuyan a la transformación de la economía española; y 630 millones de las garantías de Cersa, que facilita el acceso a financiamiento para las pymes.

También, se entregará 2.400 millones a través del Fondo de Impacto Social y el Fondo de Coinversión de Cofides; más de 30.000 millones de las líneas ICO verde e ICO empresas y emprendedores; así como 16.400 millones de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), con el Mecanismo del Perte Chip, el Fondo Next Tech y la línea Audiovisual Hub.

Pymes como creadoras de empleo

Sánchez lo anunció que el «mayor volumen de recursos en la historia de España para modernizar nuestro tejido productivo. Para que un pequeño y mediano empresario no tenga que ser un héroe».

Afirmó que en la actualidad dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas del plan de fondos europeos han llegado directamente a las pequeñas y medianas empresas españolas. “Una de cada cinco pymes ya son beneficiarias directas del Plan de Recuperación: más de medio millón de empresas».

Más de 21 millones de los afiliados a la Seguridad Social española provienen de las pymes, explicó Sánchez. Incluyendo en ese número a más de 10 millones de mujeres.

El mandatario celebró “el «espíritu innovador, la vertebración territorial y agilidad de las pymes para asumir la transición verde y la transformación digital». De acuerdo con los números oficiales, casi una de cada tres pequeñas empresas españolas vende online al exterior, lo que estaría por encima de la media europea.

© Reproducción reservada