España no entregará a Bruselas el borrador del plan presupuestario de 2025 antes del 15 de octubre, tal como inicialmente estaba previsto para fecha límite.
El anuncio lo hizo este lunes desde Luxemburgo el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo: “Para el 15 de octubre no tenemos ese borrador de Presupuesto Generales del Estado, habíamos presentado un plan presupuestario sin medidas de política económica y eso no va a suceder, porque la Comisión ha pedido que se presenten planes con medidas de política económica”.
Cuerpo no estima, sin embargo, de cuánto tiempo podría ser el retraso. “Tenemos todavía tiempo”, dijo.
Lo que tiene listo España
Lo que sí presentará España ante Bruselas, confirmó el ministro Cuerpo, será el plan fiscal estructural a mediano plazo, que aborda las medidas de ajuste presupuestario para los próximos años.
«Con la Comisión Europea tenemos el compromiso de que lanzaremos el plan fiscal estructural el 15 de octubre. Estamos ultimando las conversaciones con la Comisión Europea«, explicó Cuerpo
El ministro no ha querido ahondar sobre los detalles que contempla el plan fiscal a medio plazo, sólo ha dicho que “es compatible con el cumplimiento de los objetivos en materia de regla de gasto de las nuevas normas fiscales».
Este documento debe contener los datos oficiales de la rebaja de déficit, deuda, gastos netos primarios, y la orientación de las políticas presupuestarias para los próximos siete años.
El plazo límite para la entrega del plan fiscal a Bruselas se ha retrasado desde el 20 de septiembre. No solo España, la mayoría de los Estados miembros han tomado la prórroga. Sólo Dinamarca, Malta y Grecia han presentado sus informes.
© Reproducción reservada