La contaminación impidió a España crecer un 5% más entre 2014 y 2020

ContaminaciónContaminación

Los niveles de contaminación en España impidieron que su economía creciera 5% más entre 2014 y 2020, así lo concluye una investigación realizada por el Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol.

La contaminación es –junto con el cambio climático– la primera amenaza para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto, incide directamente en los niveles de productividad.

La investigación registra que en España la cifra de muertes prematuras asociadas a la contaminación del aire superó las 20.000 personas en 2021, según las estimaciones periódicas de la AEMA.

“Estos contaminantes producen enfermedades respiratorias y cardiovasculares que conducen a mayores tasas de absentismo, una reducción de la productividad durante la jornada laboral, y en ocasiones la muerte”, dice el informe del Centro de Políticas Económicas.

Si la contaminación estuviera por debajo de los niveles marcados por la OMS como máximos recomendables (5 microgramos por metro cúbico de aire), “la economía española podría haber experimentado un crecimiento sustancialmente mayor, hasta del 5% más en el período analizado”.

Contaminación en Europa

La investigación también analiza el impacto que la contaminación tiene en Europa, donde una mejor condición en el ambiente hubiese impulsado la economía hasta 6% adicionales. Los países de Europa del Este e Italia son quienes llevan la peor parte, pues pudieron haber crecido 10% y 9%, respectivamente.

El informe aprovecha metodología aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que plantea que se podría evitar una pérdida en la productividad asociada a los altos niveles de contaminación.

El informe da una esperanza. “Incrementando esfuerzos en la lucha contra la contaminación, España podría estar entre los países líderes de la UE en este aspecto, y marcar el camino hacia la consecución de los objetivos recomendados por la OMS. Este esfuerzo no sólo permitirá obtener una vida más larga y saludable, sino también beneficiarse de ahorros económicos substanciales debido al impacto negativo de la contaminación en la actividad económica”.

© Reproducción reservada