Dionisio Campos, antiguo director de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), ha fallecido este sábado a los 63 años de edad tras 34 años de trabajo en la mentada multinacional norteamericana.

Factoría de Ford en Almussafes (Valencia)
Nacido en Almenara (Castellón) en 1961, se graduó en Ingeniería Técnica en la Universidad Politécnica de Cataluña y obtuvo un MBA por la Universidad de Anglia Oriental (Inglaterra, Reino Unido). Desde 2015 hasta que se jubiló el pasado 1 de enero, ocupó el cargo de Director de Fabricación de Ford España.
Desde 1989, Campos estuvo vinculado profesionalmente a Ford España, comenzando su carrera en el área de Motores de la mencionada empresa. En 2 ocasiones, en 1992 y en el 2000, estuvo trabajando en el Reino Unido, concretamente, en los Departamentos de Ingeniería de Fabricación y como Gerente de Lanzamiento de Nuevos Motores.
Fue Presidente de Ford Rumanía desde abril del 2008 hasta diciembre de 2010. En dicha compañía participó activamente en la adquisición, integración y puesta en marcha de una nueva factoría situada en el complejo de fabricación de Ford Europa.
En 2011, Campos volvió a nuestro país, donde ocupó el puesto de Gerente General de Fabricación de Ford España. Tras esto, en 2013, fue nombrado Director de Nuevos Productos hasta que fue ascendido a Director de Fabricación en 2015.
Destacó por ser el primer español que dirigió la planta de Ford en Almussafes, Valencia. Bajo su dirección, dicha factoría resucitó de la crisis que la había llevado a reducir su producción en los años posteriores a la crisis de 2008. De hecho, durante su segundo año en el cargo, consiguió rozar el récord de producción total de la planta valenciana con un total de 417.000 vehículos fabricados. Gracias a su experiencia en la factoría de Rumanía, Campos logró añadir nuevos modelos, como la furgoneta Transit Connect, a la línea de producción de Almussafes.

Ford Transit Connect
Asimismo, el director de Almenara fue uno de los grandes protagonistas de la pugna por la electrificación, que se libró entre la fábrica valenciana y la alemana, situada en Saarlouis. El ahora fallecido logró que Almussafes se llevase un suculento premio que, no obstante, años más tarde sigue sin estar definido.
Reacciones políticas
La muerte de Dionisio Campos ha generado toda una oleada de reacciones por parte de aquellos que están vinculados al sector de la automoción valenciana. Además, cabe destacar que el Presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha lamentado su pérdida a través de un mensaje que ha publicado en redes sociales. El Jefe del Consell, que le ha enviado un «fuerte abrazo a la familia y amigos», ha reconocido que el ingeniero era un «pionero en el sector con más de 30 años de carrera profesional en Ford España».

Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana
Del mismo modo, la Secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, también se ha despedido de Campos a través de un mensaje en X. En él, la representante socialista ha indicado que se trata de «una lamentable pérdida para toda la familia de Ford España y para quienes tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él». Asimismo, Torró ha agradecido al directivo su «esfuerzo y profesionalidad».

Rebeca Torró