Hacienda facilitará el pago de la Renta 2025, autorizando que los contribuyentes lo hagan directamente a través de Bizum o lo financien con su tarjeta de crédito. Así lo anunció la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor, durante la inauguración del Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado.
El órgano recaudador quiere ponerse en sintonía con la tendencia de los usuarios, pues recordó que –según datos del Banco de España– el 36% de la población emplea Bizum para sus pagos electrónicos. Otro 32% lo hace con tarjeta.
Fernández Doctor explicó que la inclusión de estos métodos de pago son parte de una reestructuración que impulsa su despacho, poniendo al ciudadano como centro de la gestión.
Cambios en Hacienda
Aunque reconoció que todavía queda mucho trabajo por avanzar, su propuesta es reforzar una política que reconozca el “derecho al pequeño error”. Sin que esto genere un coste para la Administración, se han reducido el 36% de las sanciones, en comparación con las sanciones impuestas entre 2023 frente a 2021.
El despacho de Fernández Doctor dice haber atendido a casi 14,5 millones de contribuyentes, entre el 1 de enero al 18 de octubre. De ese total, casi cinco millones resolvieron sus inquietudes por autoservicios, 6,6 millones por atenciones presenciales, de los que la mitad se han desarrollado sin cita.
También 2,9 millones de contribuyentes fueron atendidos a través de chat, correo electrónico, el teléfono, entre otros.
Hacienda también informa que trabaja para mejorar las tareas de selección de contribuyentes y la coordinación entre los diferentes departamentos de la Agencia Tributaria y el ámbito internacional, con otros Estados, para mejorar las actuaciones conjuntas.
© Reproducción reservada