La vivienda de lujo en España crece un 55%

Pixabay

El mercado de la vivienda de lujo en España está disparado. Aquellas que superan los dos millones de euros han experimentado un crecimiento notorio del 55%. Las de alto standing superan a otros sectores del mercado inmobiliario, situando al territorio nacional a la vanguardia de las transacciones de este tipo de inmuebles en Europa.

Hay que destacar que su valor ha ascendido un 13% en el último año, algo que se mantendrá como tendencia debido a la elevada demanda continuada.

Los datos son significativos. El metro cuadrado de las viviendas Premium y de lujo en España ha aumentado más del 10% desde 2021, cosechando los 7.660 euros el metro cuadrado en 2023. Baleares es la región con el máximo valor: más de 27.000 euros.

Perfiles de compradores y viviendas

En su gran mayoría internacionales y procedentes de Reino Unido, Francia y Alemania. También destacan los nacionales, descendiendo debido a las tensiones geopolíticas los compradores rusos y chinos.

Buscan viviendas sofisticadas, únicas y elegantes. Se apuesta por parcelas más grandes y dotadas de servicios extra. España se consolida como destino residencial global a favor de la vivienda de lujo debido a su clima favorable, paisajes impresionantes y patrimonio cultural inmejorable.

Así pues, las ciudades que más destacan debido a su estilo de vida elegante y refinada son Barcelona, Ibiza, Marbella y Madrid.

Estas residencias destacan por un diseño arquitectónico excepcional, comodidades de primera línea como vistas panorámicas al mar, jardines meticulosamente diseñados, tecnología de avanzada, sistemas de seguridad integral y acabados de lujo. Además, las viviendas se encuentran en ubicaciones estratégicas o en paisajes naturales de ensueño.

Aspectos destacados

Un estudio reciente formulado por Grupo Tecnicasa señala que que factores como la seguridad, la situación geográfica estratégica, el clima o las comunicaciones han sido claves para convertir a Baleares en la meca del lujo desde hace décadas, atrayendo significativamente a inversores extranjeros.

Algunas de estas características son compartidas según la compañía con otro destino en auge en este sector, como es Málaga, que tiene un amplio recorrido para crecer en la zona, lo que se está dejando notar en la demanda.

Se apuesta especialmente por las viviendas plurifamiliares, que concentran una buena parte de este mercado ya que suponen casi el 22% del total, con una media de 269 metros cuadrados de superficie. Por su parte, los inmuebles aislados encabezan la lista, con el 70% y un promedio de 505 metros cuadrados de superficie. Los mayores valores corresponden a la tipología de villa, con precios que pueden superar los 12 millones, mientras que las viviendas plurifamiliares más caras pueden superar los cinco millones de euros. Grupo Tecnitasa ha valorado también inmuebles de precios excepcionales que superan los 50 millones de euros.

Y es que además del clima, la seguridad y el entorno, existe otro factor determinante, que es el precio. En España, los precios de este segmento son muy competitivos, comparados con otros mercados, como Londres, Mónaco o París. El comprador de este tipo de inmuebles es muy exigente y busca alcanzar la perfección desde el primer momento de la operación.

Las viviendas ultra-lujosas

Las viviendas de lujo ofrecen comodidades y características sobresalientes, pero las ultralujosas van más allá y proporcionan elementos privados y exclusivos (helipuertos privados, instalaciones de spa a medida, servicios de conserjería las 24 horas y diseños arquitectónicos extraordinarios, entre otros).

La diversidad de propiedad, características del mercado y la estructura competitiva de precios hacen que este segmento no pare de crecer. España se consolida como epicentro para la adquisición de mansiones de lujo y como destino elegante, exclusivo y con estilo de vida excepcional. Un entorno inigualable para poder construir y vivir.

© Reproducción reservada