La Comunidad de Madrid invertirá 653 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia en el barrio de Valdebebas de la capital. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta dotación hasta 2028 para que se pongan en marcha los contratos necesarios para la redacción de proyectos y la ejecución de las obras.

Barrio de Valdebebas, Madrid
Este nuevo complejo judicial se ha dividido en 2 lotes que se edificarán en paralelo. El primero, que cuesta 195 millones de euros, incluye el diseño y construcción del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM), la Audiencia Provincial (Civil y Penal), servicios administrativos polivalentes, un aparcamiento público de 2.900 plazas, otro de 462 para jueces, magistrados y letrados, el edificio de entrada y la urbanización de la plaza de acceso.
El segundo, que cuesta 458 millones, contiene las obras del Orden Civil, Penal, Fiscalía, el acceso a los juzgados de guardia, archivos, depósitos, dependencias de seguridad y otros usos.
La adjudicación definitiva de ambos lotes se realizará este verano. Por su parte, las obras de cada uno comenzarán a lo largo del primer semestre del año que viene, con un plazo de ejecución de 30 y 48 meses, respectivamente.
El Ejecutivo autonómico unificará en una sola parcela de 132.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Valdebebas un total de 26 sede judiciales que, a día de hoy, se hallan repartidas por todo Madrid y ofrecen un servicio diario a más de 30.000 personas.
Por otro lado, la Ciudad de la Justicia de Madrid se convertirá en todo un referente en España con respecto a la modernización de las infraestructuras judiciales, tarea que tiene como objetivo volverlas más accesibles, así como 100% digitalizadas y eficientes.
Este recinto ocupará unos 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a los mencionados organismos jurídicos en estos momentos. Gracias a ello, la Ciudad de la Justicia de Madrid será la más grande del mundo. Además, se crearán diversas zonas de reserva que contarán con un espacio adicional del 28% sobre el total para poder absorber el crecimiento de la mentada planta judicial durante los próximos 40 años.
© Reproducción reservada