Madrid rejuvenece

La capital española vive una radical transformación que le hará convertirse en un referente urbanístico. La ciudad, que contará con el rascacielos más alto de Europa, demuestra una vez más su afán por demostrar que es ‘más chula que un ocho’

Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte

“De Madrid al cielo…”. La frase, que se popularizó a finales del siglo XVIII a raíz de las reformas que Carlos III realizó en la ciudad para embellecerla, toma vigencia en la actualidad de la mano de los ambiciosos proyectos urbanísticos que cambiarán radicalmente la imagen de la capital española. 

La metrópolis está protagonizando un verdadero makeover por medio de las obras del Madrid Nuevo Norte, el Paseo Verde del Sureste o el soterramiento de la A5. Unos proyectos a los que se suman la remodelación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de las estaciones de Chamartín y Atocha. Todo esto, sin olvidar los tres grandes complejos de la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad del Deporte, con una inversión de 1.000, 670 millones de euros y 300 millones, respectivamente. 

El proyecto más colosal que asumirá la ciudad es Madrid Nuevo Norte. El objetivo de crear un nuevo epicentro financiero va acompañado de una inversión de 1.800 millones de euros, que supondrá la construcción de 10.500 viviendas y la creación de 250.000 empleos (130.000 puestos de trabajo directos y 120.000 indirectos). La ‘joya de la corona’ será la Torre Madrid Norte, que medirá 330 metros de altura, lo que le convertirá en el rascacielos más alto de Europa y dejará a la famosa Torre de Cristal en un segundo lugar con una diferencia de 81 metros. 

Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte

La capital española no se olvida de la importancia de tener ‘pulmones’ dentro de la ciudad. De ahí nace el Paseo Verde del Suroeste, una obra que permitirá recuperar para la ciudad más de tres kilómetros sin brechas entre barrios y con un paseo naturalizado que conectará la Casa de Campo con el entorno de Puerta del Ángel y con Madrid Río. En la superficie de 80.000 metros cuadrados sobre el nuevo túnel de la A-5 se contará con cerca de 7.300 árboles nuevos. 

Las miradas también están puestas en los Berrocales, donde se invertirán 5.279 millones de euros y se ejecutarán en seis etapas. Las fases 1, 2, 3 y 6 son de uso residencial y las 4 y 5 de uso industrial en su totalidad. La primera cuenta con suelo para levantar 4.505 viviendas, de las cuales 2.337 serán libres y el resto protegidas. Junto con la etapa 3, sumarán cerca de 10.000 unidades más. 

Madrid también sufrirá una importante reorganización con la Ciudad de la Salud, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad del Deporte. La remodelación del Hospital público Universitario La Paz se financiará con 1.000 millones y tendrá 300.000 metros cuadrados para uso asistencial, docente y de investigación sanitaria. Le sigue el complejo que unificará en 13 edificios a las 27 sedes judiciales repartidas ahora por la capital y que, en la actualidad, dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. Finalmente, la Ciudad del Deporte será un complejo deportivo de más de 265.000 metros cuadrados que albergará múltiples instalaciones con el deporte y el ocio como protagonistas. 

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Ciudad de la Salud

Más conectividad 

La evolución de Madrid va de la mano de proyectos que facilitarán una mayor movilidad y conectividad. Aena ya inició un ambicioso proyecto de renovación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una inversión de 36,33 millones de euros destinada a la regeneración integral de la pista 14R-32L, una de las cuatro pistas operativas del aeropuerto. Sin embargo, no serán los únicos cambios considerables, ya que Adif invertirá 21 millones para que el tren de alta velocidad llegue al aeropuerto madrileño, previsiblemente, en 2026. 

Desde el Ministerio de Transportes también se están destinando 540 millones de euros en la ampliación y remodelación integral de la estación Chamartín-Clara Campoamor. Una vez terminadas las obras, se contará con un vestíbulo principal de 18.000 m2 (el doble que el inicial) y 25 vías: 13 para servicios de la red convencional y Cercanías y dos adicionales en la cabecera norte; y 12 para alta velocidad, más una de estacionamiento. Un escenario similar al que se vive en la estación de Atocha, donde se han adjudicado obras por valor de 22,4 millones de euros para aumentar la capacidad y reorganizar las vías de Atocha Cercanías. 

Por debajo de la tierra, la Comunidad de Madrid aprobó la inversión de 450 millones para la compra de 40 nuevos trenes de Metro. Un esfuerzo al que se suman los 517 millones destinados a la ampliación de la línea 11 y los 209 millones también dirigidos a la ampliación de la línea 5. Desde la administración autonómica están convencidos que las nuevas vías ayudarán al objetivo de reducir el 90% de las emisiones antes del año 2050 gracias al acceso a un transporte público inteligente, sostenible y eficaz. 

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Remodelación integral de la estación Chamartín-Clara Campoamor

Coste en alza 

Las obras tendrán un impacto en el coste de vida de los madrileños. No sería la primera vez, ya hace más de una década se habló de cómo Madrid Río había elevado el valor de los pisos de la zona. El ingeniero Ignacio Ortiz de Andrés llegó a cifrar en 500 euros la revalorización del metro cuadrado en las inmediaciones del río. Un fenómeno que se prevé que vuelva a ocurrir en los barrios beneficiados por la reestructuración de la capital española. 

En la última década los precios en la capital no han parado de crecer. Francisco Iñareta, portavoz de idealista, explica a Business People que “si comparamos los mercados inmobiliarios de 2014 y el actual encontramos grandes divergencias. Por un lado, la situación que se vivía hace una década era completamente diferente: el mercado acababa de comenzar su recuperación en 2013 tras más de 6 años de crisis, lo que implicaba que los precios estaban todavía muy bajos, con una gran oferta y una demanda muy limitada. Actualmente la situación es la opuesta, con los precios creciendo a doble dígito, con una oferta exigua y una demanda con mucha fuerza”.  

En cuanto al crecimiento del precio del alquiler en estos 10 años, “el aumento ha sido del 82%, desde los 11,2 euros/m2 mensuales que se pedían en el tercer trimestre de 2014 a los 20,4 euros/m2 actuales. El mercado de venta se ha comportado de forma similar, con un crecimiento del 76%, desde los 2.700 euros/m2 de septiembre de 2014 a los 4.756 euros/m2 de este año”, precisa. 

El experto destaca que los barrios en los que más han subido los precios desde 2019 son Vista Alegre y Buena Vista en el caso del alquiler (con incrementos del 50% y 49%, respectivamente), mientras que en venta son Lista (49%), 12 de octubre y Goya (45%, en ambos casos). 

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Francisco Iñareta, portavoz de idealista

La tendencia no parece que cambiará a futuro. “Para reconducir el mercado del alquiler sería necesario revertir la mayoría de las medidas adoptadas en estos cinco años y buscar un reequilibrio entre propietarios e inquilinos, utilizando para ello datos estadísticos, la opinión de expertos y el consenso entre todos los actores del sector. Lamentablemente no parece que ese escenario pueda darse en los próximos meses, por lo que asistiremos a nuevas subidas de precios y de competencia entre familias en este tiempo”, explica Iñareta. 

El precio de la vivienda es, justamente, el principal factor detrás del aumento en el coste de la vida de los nómadas digitales, según los resultados del índice Working Abroad de bunq. La investigación apunta a que el coste de vida en Madrid ha aumentado un 25% en el último año, pasando de 1.352,5 euros en 2023 a 1.689 euros en 2024. Se trata de una tasa muy alta, ya que supera al 5% de incremento medio en el resto de Europa.   

Bianca Zwart, Chief Strategy Officer de bunq, precisa a Business People que “Madrid es un foco de interés para el talento internacional, pero los precios de la vivienda son un reto para los nómadas digitales que buscan asentarse en la ciudad”. Sin embargo, no es el único. “Hemos visto que la cesta de la compra ha subido un 10,7 % y las necesidades básicas, como el agua y la electricidad, un 9%.  Estos cambios han afectado al presupuesto de muchos madrileños”, matiza. 

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Bianca Zwart, Chief Strategy Officer de bunq

A pesar de que resulta complejo hacer pronósticos, Zwart recuerda que “a medida que la influencia global de la ciudad crece, también lo hace su coste de vida. Es un equilibrio entre oportunidad y gasto que los potenciales ciudadanos deben considerar”. 

Cada nuevo proyecto promete modernidad, conectividad y espacios verdes que atraerán a miles de nuevos residentes y turistas, impulsando la economía y posicionando a la ciudad en la vanguardia europea. El objetivo parece claro, llegar “De Madrid al cielo…”.  

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