Repsol se convierte en el cuarto proveedor de petróleo venezolano a EEUU

RepsolRepsol

Repsol se convirtió en el cuarto proveedor de crudo extraído en Venezuela que surte al mercado estadounidense, según últimos reportes del Departamento de Energía de EEUU.

La Agencia de Información de Energía (EIA) confirmó que durante julio la filial Repsol Trading USA recibió tres cargamentos provenientes de Venezuela que, en promedio, sumaron 53.000 barriles diarios.

Así, la española Repsol controla el 17% del total de las exportaciones de crudo venezolano hacia territorio norteamericano, reseña Petroguía.

El peso que ha ganado Repsol en la economía venezolana se produce en medio de la crisis política que se vivió entre Madrid y Caracas, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio y el reconocimiento que hizo el Parlamento español a Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Los representantes de Repsol en Venezuela se reunieron con el presidente Nicolás Maduro el pasado 24 de septiembre, para avanzar en nuevos acuerdos de cooperación energética. “Tenemos extraordinarias perspectivas de desarrollo”, dijo el jefe de Estado.

Repsol, bajo licencia especial

Sobre la filial Repsol Trading USA, otras empresas que reciben petróleo venezolano en EEUU son: Valero Energy, 30% de lo despachado hacia esa nación); Chevron, con maneja 27%; y Paulboro Refining, que maneja 21% del reparto.

“Las exportaciones totales de crudo venezolano en julio alcanzaron nivel récord en 19 meses desde que reiniciaron las exportaciones hacia los Estados Unidos al alcanzar los 308.000 barriles diarios, monto que se eleva a 311.000 barriles cuando se agregan suministros de asfalto”, reseña el reportaje.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones económicas a Venezuela con el objetivo de presionar al gobierno de Nicolás Maduro a realizar cambios políticos. Estas sanciones limitan las actividades de empresas extranjeras en el país. Sin embargo, mantienen licencias específicas a algunas compañías, como Repsol, para permitirles continuar con ciertas operaciones bajo condiciones muy particulares.

© Reproducción reservada