Una huelga de nueve días convocó el comité de empresa de Bimbo en Valladolid, tras denunciar que no han avanzado las negociaciones para evitar el cierre de la planta.
El jueves 10 de octubre comenzará la paralización. También están previstas jornadas de brazos caídos entre durante otros ocho días: 16,17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 (excepto 18 y 19).
La huelga, sin embargo, podría evitarse si se logra un acuerdo en las mesas de negociaciones que la empresa tiene con los sindicatos este 8 y 9 de octubre. De acuerdo con los reportes de prensa, Bimbo planteará trasladar a los trabajadores.
Bimbo alega causas productivas y organizativas para impulsar el cierre de la fábrica. Sin embargo, el presidente del comité sindical, Félix Fernández, explicó que los trabajadores proponen un plan de reindustrialización, manteniendo la actividad en la planta.
Presiones a Bimbo
Desde el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento de Valladolid también han presionado para que Bimbo mantenga operativa la fábrica. Incluso, se ha planteado la idea de buscar un inversionista del sector agroalimentario que se haga cargo de las instalaciones y de la plantilla de trabajadores.
El sábado 5 de octubre alrededor de 600 personas salieron a protestar en las calles de Valladolid, bajo las consignas «No al cierre, más de 200 personas sin pan» y «Bimbo se lleva nuestro pan». En la actividad participó incluso el alcalde Jesús Julio Carnero.
No es la primera fábrica que Bimbo cierra en España. Recientemente tomaron la misma decisión con la planta de El Verger, en Alicante, así como otra instalación en Paracuellos, en Madrid. En 2016 hicieron lo mismo en Palma de Mallorca
En el caso de la planta de Valladolid, allí se produce principalmente las líneas de productos Donuts, Tigretones o Donettes.
© Reproducción reservada