FCC pone a punto la salida a Bolsa de Inmocemento a finales de 2024

FCC

FCC ha avanzado su plan para escindir sus divisiones inmobiliarias (FCYC) y de cemento (Cementos Portland Valderrivas, CPV), y fusionarlas en una nueva empresa llamada Inmocemento, que planea salir a bolsa antes de que finalice el año. La empresa ha valorado esta nueva filial en 1.600 millones de euros y se encuentra en las etapas finales de los trámites necesarios para llevar a cabo la operación. 

Como parte de este proceso, CPV ha convocado una junta extraordinaria para el 27 de noviembre, en la que disolverá su actual consejo de administración. En su lugar, nombrará administrador único, por seis años, a Pablo Colio, actual CEO de FCC. 

Inmocemento agrupará el 80,03% de las acciones que FCC posee en FCYC y el 99,028% de Cementos Portland, con el objetivo de dar mayor visibilidad a estos dos sectores, sobre todo al inmobiliario, en el que FCC tiene importantes participaciones: el 76,652% de Realia, el 21,224% de Metrovacesa y el 100% de Jezzine Uno. 

Resultados al tercer trimestre y crecimiento en ingresos en FCC

Mientras Inmocemento toma forma, FCC reportó sus resultados hasta septiembre, registrando un beneficio neto atribuible de 426,6 millones de euros, un aumento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento se debe en gran parte a la consolidación de la concesión del Tranvía de Parla en abril. 

Los ingresos totales crecieron un 8,4%, alcanzando los 6.550,1 millones de euros, impulsados por el desempeño positivo en todas sus áreas de negocio. Especial mención merece el área de Agua, que ha experimentado una expansión en Estados Unidos, y el área de Concesiones, que incorporó nuevos contratos al grupo. 

Foco en el crecimiento internacional 

Controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, FCC reportó un EBITDA de 985,8 millones de euros, un incremento del 7,6% frente a septiembre de 2023. Este resultado refleja la sólida subida de ingresos, aunque el margen de crecimiento se moderó debido a la provisión en el tratamiento de residuos y la caída de precios de la electricidad en sus plantas medioambientales. En general, el margen operativo bruto de FCC se situó en el 15,1%. 

Inversiones y aumento de la deuda financiera 

Al cierre del tercer trimestre, la deuda financiera neta de FCC alcanzó los 3.207,6 millones de euros, un 3,5% más respecto a diciembre de 2023. Este incremento responde a inversiones de más de 1.000 millones en áreas clave como Medioambiente y Agua, con proyectos en Reino Unido, Francia y Estados Unidos, además de la exclusión de deuda relacionada con las áreas en proceso de escisión (inmobiliaria y cemento). 

 

© Reproducción reservada