Visto bueno a la fusión de Orange con MásMóvil

La operación entre Orange y MásMovil, que tiene un valor de unos 18.600 millones de euros que creará la compañía más importante del sector, ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Ya recibió la correspondiente aprobación por la Comisión Europea el pasado 20 de febrero.

“De esta fusión resulta el primer operador en España, con más de 30 millones de clientes de utilización de móviles, con más de siete millones de clientes de banda ancha fija y más de dos millones de clientes de servicios de televisión”, ha asegurado José Luis Escrivá, el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

«La joint venture gestionará importantes activos de red y de IT (tecnologías de la información) para asegurar una cobertura nacional tanto en FTTH (fibra hasta el hogar) como en 4G y 5G», según las declaraciones realizadas por representantes de ambas compañías.

Además de los servicios móviles, entre las dos empresas aglutinan 7,3 millones de clientes de banda ancha y otros 2,2 millones de televisión.

“Como es lógico, el plan industrial, que contiene muchos detalles, se mantiene con un nivel de reserva, porque desvelaría elementos competitivos de la compañía, y esto siempre es así. Por lo tanto, los detalles concretos no se pueden divulgar», ha señalado el ministro en unas recientes declaraciones.

Tras esta aprobación, solo se necesitan un par de semanas para realizar todos los trámites administrativos necesarios. Se espera que la operación finalice a finales del mes de marzo.

Cómo será la fusión entre Orange y MásMóvil

Uno de los primeros pasos será el establecimiento del consejo de administración paritario. De los consejeros de MásMóvil, al menos tres corresponderán a sus accionistas principales, que son KKR, Cinven y Providence. Este órgano de gestión será clave en la definición de la estrategia.

Según el acuerdo, el consejo estará presidido por Jean-François Fallacher, actual presidente del consejo de Orange España y CEO de Orange Francia.  Meinrad Spenger, actual CEO de MásMóvil, pasará a ocupar el puesto de máximo directivo de la joint venture.

El siguiente paso es establecer la nueva cúpula directiva y un organigrama. Ludovic Pech, consejero delegado de Orange España, ocupará el puesto de director financiero de la nueva operadora.

Entre los acuerdos firmados entre las operadoras destaca la salida a Bolsa de la nueva joint venture. Ambos socios podrán activar una OPV bajo las condiciones establecidas entre ambas partes después de un periodo entre 24 y 42 meses después del cierre de la transacción.

Las actividades conjuntas de las dos empresas estarán controladas al 50% por Orange y MásMóvil. Ambas compañías contarán con los mismos derechos. Sin embargo, en la presentación de los resultados de Orange en España, Pech destacó que la operadora considera comprar un 1% más hasta alcanzar el 51%. Esta posibilidad queda recogida en el acuerdo suscrito entre ambas compañías en marzo de 2022.

Aún queda por conocer cuál será el nombre comercial de la nueva operadora resultante, así como la ubicación de la sede.

«La aprobación de esta fusión viene acompañada de un plan industrial de la entidad resultante que es verdaderamente ambicioso y con una orientación de muy medio plazo, con una política de inversiones muy potente durante los próximos años en infraestructuras digitales fijas y móviles», ha comentado Escrivá.

© Reproducción reservada