El consorcio integrado por Acciona, ACS Infrastructure y Meridiam ha alcanzado este martes el cierre financiero de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del año: el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la autopista de peaje SR400 Express Lanes, en Atlanta (Georgia, Estados Unidos), con una inversión total que asciende a 9.620 millones de euros (equivalente a 11.000 millones de dólares).
Este proyecto representa el mayor acuerdo de financiación público-privada (PPP) con bonos en el mercado estadounidense hasta la fecha. El Departamento de Transporte de Estados Unidos, a través del programa TIFIA (Transportation Infrastructure Finance and Innovation Act), aportará aproximadamente 3.370 millones de euros (3.890 millones de dólares), marcando el préstamo más elevado otorgado hasta ahora bajo esta iniciativa federal.
Además, se incluye una emisión récord de bonos denominados «Tax-Exempt Private Activity Bonds» (PABs) por un valor de 2.950 millones de euros (3.440 millones de dólares), destinados a financiar el desarrollo de esta autopista de forma público-privada. Estos bonos han recibido una calificación de grado de inversión: Baa3 por parte de Moody’s y BBB+ por parte de Kroll, ambas con perspectiva estable.
El resto del capital será aportado por el sector privado durante el periodo de construcción, respaldado por cartas de crédito proporcionadas por Acciona y sus socios.
Un proyecto clave para mejorar la movilidad en Georgia
Según el comunicado de Acciona, el proyecto fue adjudicado el año pasado por el Departamento de Transporte de Georgia (GDOT) y la Autoridad Estatal de Carreteras y Autopistas de Peaje (SRTA) al consorcio liderado por la compañía española. Esta autopista marca el primer gran contrato de carriles rápidos dentro del programa Major Mobility Investment Program (MMIP), enfocado en descongestionar las zonas urbanas del estado.
La construcción será ejecutada al 50% por Acciona y Flatiron Dragados Constructors, y contempla la adición de dos carriles rápidos en un tramo de 25 kilómetros entre la estación de North Springs y el norte de McFarland Parkway. También se sumará un carril rápido de 1,5 kilómetros por sentido entre McGinnis Ferry Road y McFarland Parkway.
Una vez completada, la autopista utilizará un sistema de peaje dinámico, mediante el cual el costo para el conductor variará en función del volumen de tráfico, permitiendo un uso más eficiente de los carriles adicionales de pago. Este modelo busca mejorar la fluidez del tráfico, reducir los atascos y disminuir las emisiones contaminantes.
El ambicioso proyecto no solo refuerza la presencia de empresas españolas en el mercado norteamericano, sino que también se posiciona como un ejemplo de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la infraestructura vial.
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