El Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera está en contra de la venta del precio de venta de El Tallerón –la planta de calderería pesada de la compañía en Gijón– a Indra.
Hace unas semanas, Indra anunció su intención de adquirir una «factoría grande» de Duro Felguera con el objetivo de fabricar vehículos militares.
Sin embargo, no especificó a qué planta se refería ni el importe de la transacción. Los accionistas minoritarios exigieron que se les informe de las condiciones de la venta a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aunque celebraran que la operación no se realice a coste cero, recordaron que la cifra estimada ronda los 30 millones de euros.
El sindicato indicó que ya iniciaron las acciones legales que prometieron previamente, aunque decidieron mantenerlas «en la más estricta confidencialidad» mientras esperan concretar una reunión con el consejo de administración de la empresa.
«El Tallerón no se va a vender a coste cero, pues se habla de 30 millones y, como pasó con Epicom, nos opondremos a una venta a precio de derribo», afirmó el presidente del SAM, Eduardo Breña.
Además, subrayó la necesidad de considerar la urgencia de Indra por producir blindados como un factor clave en la negociación del precio final.
Breña también recordó el caso de Epicom, filial de Duro Felguera considerada estratégica para la seguridad nacional, cuya venta fue impuesta por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y advirtió: «Nos opondremos a una venta de saldo».
Reuniones en Duro Felguera
Respecto a una posible reunión con el consejo de administración de Duro Felguera, los accionistas minoritarios aseguraron que si no se lleva a cabo «no será porque no hayan mantenido la debida confidencialidad».
«Igual que en su momento apoyamos responsablemente la toma de las mejores decisiones y respaldamos los acuerdos esenciales para la viabilidad de Duro Felguera, ahora nos corresponde actuar en defensa de los intereses del colectivo de los pequeños accionistas», agregó Breña.
En esta línea, destacó que los accionistas minoritarios cuentan con el respaldo del despacho Breña & Breña Asociados para emprender acciones legales y reclamar las responsabilidades e indemnizaciones que correspondan, incluyendo la posible responsabilidad patrimonial del Estado si la operación afecta negativamente a Duro Felguera.
© Reproducción reservada