Accionistas vascos intentarán detener la posible venta de Uvesco –quienes controlan los supermercados BM y Amara– a Carrefour. Lo harán a través de una oferta al fondo de inversiones francés PAI Partners, que controla el 70% de las acciones.
El propio Gobierno vasco se pronunció este martes, asegurando que mantiene “conversaciones discretas” para apoyar la iniciativa para mantener Uvesco en Euskadi, citó la prensa local a la portavoz María Ubarretxena.
PAI Partners compró el 70% de Uvesco en diciembre de 2021, con la idea expandir su negocio. Sin embargo, desde junio pasado trascendió que negociaban vender su parte a Carrefour por un monto que entre 700 y 800 millones de euros.
Imanol Pradales, presidente del Gobierno Vasco, dijo que la intención es «defender su arraigo y empleo industrial”, reporta Crónica Vasca. Uvesco suma 183 tiendas en el País Vasco y da empleo a más de 4.000 personas.
Datos de El Correo detallan que los accionistas vascos contarían con el apoyo de la fundación Kutxa Fundazioa, que tiene 32% de Kutxabank.
La preocupación de los empresarios y el Gobierno vasco es que si Carrefour se adueña de la marca se haga una integración que no respete la filosofía de la cadena BM. Esto pese a que el supermercado francés funciona en esa región desde 1979, con la apertura de Carrefour Oiartzun.
Carrefour es el único grupo extranjero integrado a la cadena de distribución de alimentos vasca, como socio del Basque Food Cluster. Allí trabaja en conjunto con compañías locales como Eroski y el propio Uvesco.
© Reproducción reservada