Air Europa está a la caza de un nuevo socio que ayude a enfrentar la deuda que mantiene con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que asciende a 475 millones de euros.
La aerolínea, propiedad de la familia Hidalgo, tiene pendiente un plazo de devolución fijado para noviembre de 2026.
La compañía ya contrató al banco de negocios PJT para buscar este socio, que está gestionando las propuestas de interesados en adquirir una participación en su capital.
La operación se estructurará mediante una ampliación de capital, en la que también podrían participar los actuales accionistas, Globalia, con el 80%, e IAG, que posee el 20%.
Los fondos recaudados estarían destinados a amortizar una parte del crédito público recibido en noviembre de 2020, solicitado para enfrentar las dificultades de la pandemia.
Los pasos de Air Europa
Si quedara deuda pendiente con la SEPI, Air Europa buscaría financiación bancaria, aprovechando el contexto de descenso del euríbor.
Este movimiento permitiría a la aerolínea reemplazar su deuda actual, que implica un interés del 9%, por crédito con condiciones más favorables.
Entre los potenciales interesados destacan aerolíneas como Air France, Lufthansa, Etihad y Delta Airlines.
También se especula con el interés de fondos de inversión, aunque la familia Hidalgo pretende mantener el control mayoritario, con al menos el 50% del capital.
La compañía cerró 2024 con ingresos de 2.900 millones de euros, un crecimiento del 6,3% gracias al aumento de la demanda de viajes.
Asimismo, registró un tráfico de más de 12 millones de pasajeros, un 4,4% más que el año anterior.
En términos de flota, Air Europa incorporará este año tres nuevos aviones B787 Dreamliner, el primero de los B737 MAX, y lanzará nuevas rutas, consolidando su expansión.
El plan de la compañía también incluye aprovechar su favorable situación de mercado, tras obtener un beneficio de 165 millones en 2023, muy superior a los 470.000 euros logrados en 2022.
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