Alemania permite a Volkswagen asociarse con Rivian

Alemania le da el visto bueno a Volskwagen y Rivian para que unan fuerzas y creen una empresa conjunta que solvente los problemas de la firma germana con el software que gestiona sus coches eléctricos.

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La Oficina Federal de Competencia del Gobierno alemán ha aprobado la fusión de Volkswagen con la compañía estadounidense Rivian para que esta última le dé cobertura a la primera. El objetivo es mejorar el software de los vehículos eléctricos de la firma germana. Se prevé que los resultados de esta asociación se hagan patentes en 2026.

Añadirle un software a los coches eléctricos se ha convertido en el factor clave de los fabricantes que, en varios casos, lo priorizan a las típicas características técnicas de estos. Además, se están gastando miles de millones para que dicho software funcione. Sin embargo, algunas empresas como Volskwagen están teniendo muchos problemas para adaptarse a esta nueva realidad, pues les está costando más de lo esperado adoptar la tecnología eléctrica que necesitan los coches de este tipo. ¿Cuál es el escollo? El software encargado de la gestión de los sistemas.

O se renovaba o iba de cabeza al desastre. Es por ello que la marca de Wolfsburgo le ha preguntado al Gobierno alemán si se puede asociar con Rivian y este le ha dado el visto bueno. En concreto, ha sido la Oficina Federal de Competencia de Alemania la que ha dado luz verde a esta fusión de empresas.

La compañía estadounidense, a pesar de contar solo con 15 años de vida, es una de las más punteras del mundo a la hora de fabricar sistemas de software y aplicaciones, lo cual es justo el talón de Aquiles de Volskwagen y le cuesta muchos millones al año.

El software de un automóvil actual está compuesto por unas líneas de código que conforman el idioma que conecta las diferentes partes del vehículo. Se considera que es fundamental que dicho software funcione correctamente en un coche de cero emisiones, pues su eficiencia se unirá a una mayor autonomía y, por ende, se conseguirá más rentabilidad y satisfacción por parte del conductor.

A finales de junio de este año se hizo pública la noticia de que, hasta el 2026, Volkswagen ha planeado invertir 3.000 millones de euros en programas tecnológicos. De todos ellos, 1.000 irán a parar a su fusión con la enseña de Plymouth, Michigan, para dedicarse al desarrollo de software. Ese gasto podrá ascender a los 5.000 millones en los años venideros.

Lo cierto es que Cariad, la apuesta que hizo la marca germana para su software fue un fracaso rotundo. Por ello, ahora, esta quiere resarcirse de su error mediante su alianza con la mentada compañía californiana. Según ha afirmado Volkswagen, las primeras producciones de coches con software de Rivian se venderán en 2026. Asimismo, dicho año lanzará al mercado sus nuevos automóviles eléctricos, producto de otra colaboración, pero esta vez con Xpeng.

Acuerdo de Rivian con Epic Games

Rivian, dirigida por R. J. Scaringe, firmó un acuerdo con Epic Games para emplear el motor gráfico Unreal Engine, un programa que incorporan varios de los mejores videojuegos, en el software de sus vehículos eléctricos. De hecho, lo quieren utilizar en la nueva gama del SUV R1.

R. J. Scaringe, fundador y CEO de Rivian junto al SUV R1

R. J. Scaringe, fundador y CEO de Rivian junto al SUV R1

Gracias a dicha unión, Volkswagen podrá añadirle a sus vehículos eléctricos un sistema de infoentretenimiento potenciado por un motor gráfico de la magnitud y calidad de Unreal.

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