Alibaba dispara beneficios gracias a inversiones estratégicas y crecimiento en IA y Cloud

AlibabaGettyImagen

Alibaba Group ha comenzado su ejercicio fiscal con un beneficio neto atribuido de 43.116 millones de yuanes (5.173 millones de euros) en el primer trimestre, correspondiente a abril-junio, lo que representa un incremento del 77,6% frente al mismo periodo del año anterior. Este impulso se explica principalmente por variaciones en el valor de mercado de sus inversiones de capital y por la ganancia derivada de la venta del negocio local de servicios al consumidor de Trendyol, compensadas parcialmente por la disminución de ingresos operativos.

El consejero delegado, Eddie Wu, destacó que “nuestro enfoque estratégico en consumo e IA + Cloud generó un sólido crecimiento”, reflejando el papel central de la inteligencia artificial y la nube en la estrategia de la compañía para consolidar su liderazgo en el comercio electrónico y servicios tecnológicos.

Alibaba alcanzó los 247.652 millones de yuanes

Durante el trimestre, la cifra de negocio alcanzó 247.652 millones de yuanes (29.713 millones de euros), un incremento del 1,8% interanual, mientras que el Ebitda ajustado retrocedió un 10,6%, situándose en 45.735 millones de yuanes (5.487 millones de euros).

Por áreas de negocio, el comercio doméstico en China creció un 10%, hasta 140.072 millones de yuanes (16.806 millones de euros), y la plataforma internacional, incluyendo AliExpress, facturó 34.741 millones de yuanes (4.168 millones de euros), un 19% más que el año anterior.

El negocio en la nube de Alibaba, uno de los pilares de su estrategia tecnológica, aumentó un 26%, hasta 33.398 millones de yuanes (4.007 millones de euros). La compañía destacó que los ingresos por productos de IA en la nube registraron un crecimiento de tres dígitos por octavo trimestre consecutivo. Por el contrario, otras actividades, como Cainiao y Freshippo, registraron una caída del 28%, con ingresos de 58.599 millones de yuanes (7.031 millones de euros).

El director financiero, Toby Xu, subrayó que la solidez de los negocios principales de Alibaba proporciona a la compañía la confianza y los recursos necesarios para continuar realizando inversiones estratégicas en inteligencia artificial, consolidando su posición como uno de los gigantes tecnológicos con mayor capacidad de innovación a nivel global.

© Reproducción reservada