La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, pidió a Bruselas reformar la educación y la formación profesional para alinearlas con los nuevos perfiles laborales que están surgiendo a raíz del desarrollo tecnológico, especialmente por el impacto de la inteligencia artificial.
Así lo manifestó durante la presentación del informe “Las Habilidades del Mañana”, elaborado por la entidad financiera y presentado en la capital belga ante líderes institucionales.
El documento, respaldado por el programa Santander Open Academy, pone el foco en las carencias de formación que enfrenta una gran parte de la población activa en Europa.
Según el estudio, un 38% de los encuestados considera que la formación recibida antes de acceder al mercado laboral no les ha resultado útil.
Además, un 60% opina que la inteligencia artificial y las competencias digitales son “cruciales”, aunque se sienten insatisfechos con su nivel de conocimientos actuales.
Durante el encuentro, Botín mantuvo un intercambio con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en el que planteó la necesidad de reducir las trabas burocráticas que dificultan el reconocimiento de títulos y la movilidad laboral dentro del continente, barreras que a su juicio frenan el desarrollo del Mercado Único.
Los datos de Ana Botín
El informe también revela que un 43% de los encuestados considera que las empresas deberían asumir un rol activo en la mejora y actualización de las competencias de sus empleados.
En este contexto, el banco intensificó sus esfuerzos a través de plataformas como Open Academy, con el objetivo de ofrecer formación accesible y adaptada a las demandas del mercado.
Por su parte, Metsola advirtió sobre la dimensión del problema, destacando que “más del 70% de las empresas europeas ven la falta de competencias como un obstáculo”. En su intervención, abogó por una acción conjunta entre gobiernos, instituciones y empresas para revertir esta tendencia.
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