António Calçada: “España y Portugal tienen la enorme oportunidad de consolidar una posición geoestratégica”

PortugalAntónio Calçada, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa

“España y Portugal tienen, si caminan juntos, la enorme oportunidad de consolidar una posición geoestratégica y económica clave para Europa”, afirma António Calçada, presidente de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa.

Calçada subrayó la resiliencia del ecosistema empresarial conjunto, durante una nueva edición de los Premios Vasco da Gama, un reconocimiento al compromiso y la excelencia de las empresas que impulsan la cooperación económica entre España y Portugal.

El presidente de la Cámara aseguró que “nuestros premiados y muchos de los asistentes son el fiel reflejo del compromiso y los valores que promovemos desde la Cámara: fomentar, desarrollar y consolidar los lazos económicos, sociales y culturales entre España y Portugal”.

En esta edición, el premio a la excelencia empresarial portuguesa fue otorgado a Sonae Sierra, en reconocimiento a su apuesta sostenida por el desarrollo de proyectos inmobiliarios sostenibles en territorio español.

En el plano español, la galardonada fue Plenergy, por su decidida expansión en el mercado portugués de estaciones de servicio.

El momento más emotivo de la ceremonia fue la entrega del premio honorífico João Flores a Pedro Moreira, socio de SCA, por sus dos décadas de dedicación a la Cámara y su papel clave en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

La ceremonia, respaldada por empresas como Abanca, BDO, Hispasat o Prosegur, reafirmó el papel de la Cámara como agente vertebrador de la cooperación empresarial ibérica, promoviendo un desarrollo conjunto basado en la confianza, la innovación y el compromiso mutuo.

La apuesta por Portugal

La gala, convertida en una cita emblemática para el tejido empresarial ibérico, subrayó la importancia de fortalecer una visión compartida en un escenario global de creciente complejidad.

El embajador de Portugal en España, José Augusto Duarte, remarcó el papel de la Cámara como catalizador de una relación bilateral “que ya no solo es sólida, sino también un motor de crecimiento compartido”.

Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, definió la relación entre ambos países como “sistémica”, más allá de lo meramente estratégico: “Tenemos que seguir fomentando estos lazos”, enfatizó.

© Reproducción reservada