Apple, investigada por «posibles prácticas anticompetitivas» en España

AppleApple

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación a Apple por posibles prácticas anticompetitivas en las condiciones impuestas a los desarrolladores que utilizan su tienda de aplicaciones para distribuir software a los usuarios de sus productos. Según un comunicado de la CNMC, Apple podría estar imponiendo «condiciones comerciales inequitativas» a los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través de las tiendas de aplicaciones del grupo Apple.

La investigación se ha iniciado de oficio debido a la creciente importancia de la actividad económica en las tiendas de aplicaciones en España, según explica el regulador. De confirmarse, estas prácticas podrían constituir un abuso de posición dominante, prohibido por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y por el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC advierte que dichas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la LDC, lo que podría resultar en multas de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.

Cabe destacar que la apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. La CNMC tiene un periodo máximo de 24 meses para instruir el expediente y tomar una resolución.

© Reproducción reservada