Asegurar tu coche te cuesta un 37% más que antes de la pandemia y no es casualidad

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Si tienes coche y has renovado el seguro últimamente, lo habrás notado: asegurar un vehículo cuesta bastante más que hace unos años. Concretamente, un 37% más que en 2019, según datos de Kelisto.es. Y eso que el resto de productos y servicios en España “solo” han subido un 21% en ese mismo periodo. Vamos, que los seguros de coche se han disparado al doble de velocidad que la inflación.

En 2019, un seguro medio costaba 658 euros. Después vino la pandemia y, como apenas se circulaba, las aseguradoras bajaron precios porque casi no había accidentes. Pero el efecto se esfumó rápido: en cuanto volvimos a la carretera, la siniestralidad subió… y las aseguradoras aprovecharon para subir tarifas.

Más partes, más tecnología, más gasto

La excusa número uno de las compañías es clara: hay más accidentes y reparaciones más caras. Según Icea, el ratio de siniestralidad ha subido del 74,6% al 80,47%, lo que significa que los seguros tienen que pagar más por cada euro que ingresan.

Pero hay más. Los coches de ahora están cargados de tecnología: sensores, cámaras, software… Y claro, cualquier rozadura implica un paso por taller con factura gorda. Como apunta Timm Sprenger, CEO de Check24 en España, también han subido los precios de los recambios y la mano de obra, lo que repercute directamente en el coste del seguro.

¿Tu coche es nuevo o viejo? Da igual, pagarás más

Otro factor que influye es la edad del coche. Según Carlos Bruggemann, cofundador de Acierto.com, los coches nuevos son caros de reparar por sus piezas, y los viejos a veces cuestan más de arreglar que lo que valen, así que las aseguradoras suben las primas para no comerse esos costes.

Y ojo, que en España tenemos un parque automovilístico de los más envejecidos de Europa, con una media de 14,5 años. Vamos, que los seguros ya van con el freno de mano echado desde el principio.

Indemnizaciones más altas = primas más altas

En 2022 también entró en vigor una actualización del baremo de lesiones, es decir, las tablas que marcan cuánto debe pagar una aseguradora si hay un accidente. ¿Suena bien para el asegurado, no? Pues sí, pero las compañías lo trasladaron directamente al precio del seguro.

Empresas como Mapfre o Mutua Madrileña han dicho abiertamente que este es uno de los motivos por los que suben precios, sobre todo en perfiles de clientes con más ingresos, cargas familiares o empleadas del hogar, ya que hay que cubrir conceptos como lucro cesante.

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