Audi cerrará su fábrica en Bruselas en febrero

AudiGetty

La automotriz alemana Audi tiene previsto dejar de fabricar vehículos eléctricos en su planta de Bruselas a finales de febrero, según informaron este martes el fabricante y representantes sindicales.

“Audi Bruselas ha confirmado que a partir del 28 de febrero de 2025 cesará la producción del modelo actual, lo que marcará el fin de las operaciones”, declaró Ludovic Pineur, representante del sindicato belga CNE, a la agencia AFP.

Audi, subsidiaria del grupo Volkswagen, ya había anunciado sus intenciones de finalizar la producción del modelo Q8 e-tron de alta gama en su planta de Forest, al sur de Bruselas, pero hasta ahora no había especificado una fecha exacta.

Esta decisión se enmarca en los planes de Volkswagen de cerrar al menos tres fábricas en Alemania, reducir decenas de miles de puestos de trabajo y aplicar recortes salariales como parte de una campaña de reducción de costos.

Durante una reunión con diferentes sectores, la empresa aseguró que no habrá despidos este año. Además, señaló que se encuentra en negociaciones con un posible inversor interesado en producir pequeños vehículos utilitarios en la planta de Forest, aunque no se ha revelado la identidad de este nuevo socio, según indicó Pineur.

La planta ha sido escenario de protestas y una prolongada huelga desde que Audi expresó sus intenciones a principios de año. Volkswagen ha argumentado que estas medidas son necesarias para afrontar los elevados costos de producción, la lenta transición hacia vehículos eléctricos y la creciente competencia de fabricantes chinos.

Auge de México

El cierre de la planta de Audi en Bruselas no ha sido una sorpresa, sino un desenlace esperado desde hace tiempo. A lo largo del año, la empresa había expresado públicamente sus críticas hacia la fábrica belga, donde actualmente se ensamblan el Q8 e-tron y su versión Sportback. El sucesor de este modelo será producido en México, y Audi no planea asignar ningún nuevo modelo a la planta en Bruselas. Dado que las plantas alemanas del Grupo VW también enfrentan dificultades, las probabilidades de asegurar un nuevo proyecto para Bruselas, incluso con otra marca del grupo, se redujeron aún más.

En una entrevista a mediados de septiembre, el director de operaciones de Audi, Gerd Walker, confirmó que la empresa estaba concentrada en buscar posibles inversores para la fábrica. Sin embargo, hace unas dos semanas, Audi anunció que no había logrado encontrar un inversor adecuado para Bruselas, confirmando así el cierre de la planta. Según Walker, aunque hubo alrededor de 26 partes interesadas, ninguna logró presentar un «concepto viable y sostenible» para el futuro de la instalación. La búsqueda interna en el Grupo Volkswagen para asignar un nuevo proyecto o hallar un uso alternativo para la planta tampoco tuvo éxito.

© Reproducción reservada