El Banco de España intensificará la supervisión sobre entidades financieras

Banco de EspañaBanco de España

El Banco de España anunció que intensificará su supervisión sobre la conducta de las entidades financieras, centrándose en la concesión de crédito al consumo y en la práctica de venta cruzada de productos financieros.

La institución detalló estas prioridades en un comunicado, donde explicó que pondrá el foco en el cumplimiento de los principios de préstamo responsable, asegurándose de que las entidades concedan créditos con criterios adecuados para proteger a los consumidores.

Además, se vigilará la práctica de ventas cruzadas (“cross-selling”) y la efectividad de los controles internos y mecanismos de gobernanza en la gestión de la conducta financiera.

El trabajo del Banco de España

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, justificó que la supervisión de la conducta de las entidades es un pilar fundamental en la estrategia del Banco de España.

«La protección de la clientela es uno de nuestros ejes de actuación y el trato adecuado al cliente debe de ser un estándar para todas las entidades», afirmó.

La instución indicó que la supervisión está en un proceso de transformación, adoptando un enfoque más preventivo.

Este nuevo modelo busca anticiparse a los riesgos sectoriales y mejorar la utilización de datos y herramientas innovadoras para optimizar la supervisión.

Con estas medidas, el Banco de España busca garantizar una mayor transparencia en la relación entre las entidades financieras y sus clientes, promoviendo un mercado bancario más ético y responsable.

© Reproducción reservada