Banco Santander acumula ganancias de más de 9.227 millones de euros en los primeros nueve meses del año, logrando una mejora del 13,32% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Este acumulado apunta a las previsiones que tiene la entidad financiera, que ha estimado alcanzar un beneficio neto de más de 12.000 millones de euros al cierre del año.
“Tengo gran confianza en cerrar un 2024 bastante mejor que el 2023, que ya fue un gran año, y en que cumpliremos nuestros objetivos del ejercicio”, afirmó Ana Botín, presidenta de Banco Santander, a inicios de septiembre.
Los analistas de Bloomberg han calculado que la entidad registró hasta septiembre unos 35.026,5 millones en el margen de intereses, lo que representa un aumento del 8,98% y elevó más del 8% la partida de ingresos, con 46.357 millones en el margen bruto.
Así, las comisiones aumentaron un 4,46%, alcanzando los 9.633,2 millones; mientras que la partida de costes repuntó un 2,53%, hasta los 19.441,4 millones.
La gestión de Botín en el Santander
Botín celebró entonces su gestión, porque “hemos sido testigos de tipos de interés negativos, una pandemia mundial, una crisis energética y una guerra en Europa”.
Uno de los pilares del éxito de Banco Santander ha sido la expansión de su base de clientes, que ha alcanzado los 168 millones a cierre del primer semestre de 2024, lo que supone un incremento de casi 70 millones en los últimos años.
Este crecimiento se ha visto acompañado de un fortalecimiento de su balance. Entre 2014 y el primer semestre de 2024, el activo de la entidad ha experimentado un crecimiento superior al 41%, y su patrimonio neto supera los 103.600 millones de euros. Estos datos ponen de manifiesto la solidez financiera de Santander y su capacidad para afrontar los retos del mercado.
«Es más fácil convertir clientes activos en vinculados que captar nuevos clientes, lo que significa que podemos aumentar nuestra rentabilidad de forma significativa: los clientes vinculados son cuatro veces más rentables en el caso de particulares y pymes, y cinco veces más en empresas medianas”, aseguró Botín.
© Reproducción reservada